Los radares ilegales sobre la Ruta 22, en jurisdicción de la provincia de Río Negro, sigue siendo un dolor de cabeza para muchos automovilistas. Más allá de la necesidad de recalcar la importancia de respetar velocidades máximas en centros urbanos, en el marco de la seguridad vial, algunos municipios consiguen -con la utilización de estos aparatos - una inyección monetaria en las finanzas públicas. Y esto se motiva ante la incertidumbre de muchos que reciben las multas en sus viviendas, y a pesar de los consejos de no abonar algo que tiene nulidad absoluta, lo hacen para evitar futuros inconvenientes.
Darwin y Coronel Belisle, en el Valle medio rionegrino, son dos de los municipios que utilizan el método, a pesar de numerosos fallos del Poder Judicial y advertencia de la Defensoría del Pueblo de Río Negro sobre la maniobra ilegal. Incluso la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que en algún momento autorizó el sistema, los suspendió en forma reiterada por numerosas anomalías por parte de los municipios.
Como en el caso de los municipios anteriormente nombrados, también figura el radar que utiliza el municipio de Chimpay, el que también está suspendido y la aplicación de multas se da en un contexto no autorizado por las autoridades nacionales ni provinciales. Incluso las ordenanzas municipales que establecen el método de control de velocidad en la traza urbana de la Ruta 22 han sido declaradas inconstitucionales en varios fallos judiciales.
En las últimas horas se viralizó por las redes sociales dos videos que muestran el accionar de los municipios y la utilización ilegal de los radares, lo que causó indignación y reacciones por parte de quienes transitan por la Ruta 22.
El usuario de TikTok @javierquiroga16 grabó dos escenas en las que se puede observar los controles de velocidad en Coronel Belisle y Darwin. En ambos casos, sin carteles de advertencia previos sobre la Ruta 22, el radar está "escondido" en una camioneta estacionada a la vera de la calzada.
"Sabes que estás haciendo ilegal. Esto es un cazabobos", narró el conductor indignado. Agregó que "no hay ningún cartel que diga la velocidad. Se ponen ahí y te agarran".
Los videos tuvieron reacciones por encima de los 180 mil "corazones" en TikTok y despertó distintos comentarios como "perfecto lo suyo, representando la bronca de todos"; "lo más triste es que este método va a seguir...".
También los que observaron el video cuestionan la actitud del conductor de grabar con su teléfono celular mientras está al frente del volante de su vehículo en una ruta nacional, lo que claramente constituye una grave falta vial.
En la provincia de Río Negro, por Ley Nº 5.379 se modificó la Ley Nº 5.263 de Tránsito Provincial, (publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Río Negro el 15/08/19, y con vigencia a partir del 23/08/19). En su artículo 35 establece que la Agencia Provincial de Seguridad Vial -A.P.S.V. es el organismo que autoriza radares cinemómetros en rutas nacionales dentro del territorio provincial, debiendo cumplir normativa nacional de metrología legal y conforme a la reglamentación.
Ni Chimpay, Darwin y Coronel Belisle cuenta con la autorización correspondiente.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas










