{# #} {# #}
Para empezar a alquilar un departamento en la ciudad, hay que pagar un 70 por ciento más que en 2020, muy por encima de la inflación o cualquier otro parámetro económico. Desde la Federación de Inquilinos de Neuquén, lo asocian a la especulación inmobiliaria y al interés del mercado por esquivar los topes de la nueva ley que rige al sector.
Federico Prior, referente en Neuquén de la Federación de Inquilinos, explicó que el principal problema hoy "es para renovar o iniciar un alquiler, porque ahí los precios no están regulados, no tienen un tope, y te piden 60 y hasta 70 por ciento más que el año pasado" por el mismo inmueble.
"No puede ser que vengas pagando 30 mil por un departamento y te pidan renovar por 50 mil; eso se hace porque está liberado y no tienen que respetar los topes que fija la nueva ley de alquileres", subrayó. Añadió que, en esos casos, los inquilinos no tienen manera de frenar los aumentos "y la única alternativa que queda es tratar de negociar porque son montos sin un justificativo", que exceden en más de 20 puntos a la inflación anual.
Adjudicó esas subas excesivas en contratos nuevos y renovaciones "a la especulación" y a que la ley vigente "molesta a algunos empresarios que buscan generar disconformidad" para cambiar las reglas de juego.
"Por eso, el tema se trata en medios nacionales para atacar un poco la ley y hablan de los reajustes de julio, agosto y septiembre como si fueran una ola de aumentos todos los meses cuando son anuales, una vez al año, y el de septiembre afecta a los que firmaron contrato en septiembre de 2020", recalcó.
Para los que están dentro de un alquiler, la ley vigente fija un reajuste anual en base a una fórmula, que combina la inflación con el índice de salarios. Prior señaló que, en septiembre, la suba establecida es del 47 por ciento. En comparación con el salto que afrontan los que renuevan contrato, implica un alivio. Sin embargo, para Neuquén, es uno de los aumentos interanuales más altos de la última década.
El referente de la Federación de Inquilinos reconoció que "es un número alto" y lo adjudicó al peso que tiene en la fórmula "la inflación, que está alta y con arreglos salariales que no acompañan". Enfatizó que, pese a que impactará en las familias que alquilan, la suba está por debajo del índice de precios si se toma el período de septiembre de 2020 a la fecha. "Y si estuviéramos con la ley anterior, los aumentos serían peores", aseveró.
Recordó que, con la legislación vieja, los alquileres incluían reajustes semestrales que quedaban a criterio del propietario o la inmobiliaria "y muchas veces trataban de anticiparse porque querían ganarle a la inflación".
"Nosotros respaldamos la ley más allá de que el índice de septiembre sea relativamente alto porque también establece contratos a tres años en lugar de dos y eso implica menos renovaciones o inicios, así que en definitiva pagás menos", argumentó.
Remarcó que el problema real no es la fórmula sino los valores que quedaron sin regular y los casos, cada vez más frecuentes en Neuquén, "en los que la ley no se cumple".
"Tenemos consultas todos los días por incumplimientos, como una reciente en la que le quisieron cobrar a un inquilino por el preaviso para irse, cuando ya no puede tener multa si es después de los seis meses de contrato y con tres meses de anticipación", relató.
Indicó que otras "trampas" de las inmobiliarias a la ley de alquileres "pasan por cobrar más de expensas y te cobran por ahí lo que no pueden por otro lado, o que no acepten que el inquilino o garante sea monotributista o jubilado en una renovación en la que antes habían aceptado esa condición".
Precisó que, en esos casos, "si estás dentro de un contrato, podés hacer el planteo en Defensa del Consumidor" y hay fallos recientes a favor del inquilino cuando se constata que le cobraron un monto que no corresponde.