{# #} {# #}
La caída del empleo asalariado registrado afectó a casi la totalidad del país el año pasado, con excepción de las provincias de Neuquén y Santa Cruz, según un análisis realizado por la Unión Industrial Argentina (UIA) a partir de los últimos datos oficiales disponibles, correspondientes a octubre.
El estudio destaca en particular el caso de Neuquén, con un incremento interanual de 4400 puestos de trabajo (3,8% frente a 12 meses atrás), “impulsado por el aumento de la actividad vinculada a Vaca Muerta”.
La otra provincia con mejora en el empleo (2,4%) fue la de Santa Cruz, con una economía fuertemente vinculada con las explotaciones petroleras y mineras.
Frente a esos repuntes, “las provincias más afectadas fueron las de Tierra del Fuego (-10,3% interanual), La Rioja (-6,2%) y San Juan (-5,5%)”, precisó el informe de la UIA.
En tanto, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fueron hasta octubre pasado las jurisdicciones más afectadas por la caída en la actividad en niveles absolutos (con caídas de 52,8 mil y 41,4 mil puestos de trabajo respectivamente).
El retroceso del empleo asalariado formal en todo el país fue de 0,5% interanual (61.644 puestos menos), pese al crecimiento de 3% de los monotributistas (46.642 más que en octubre de 2018) y de los empleados públicos (1,3%, 42.362 puestos más).
A nivel sectorial, la provincia de Buenos Aires explica la mitad de la caída interanual del empleo industrial, con un impacto de 41,5%, según el relevamiento.
Según el relevamiento de la Unión Industrial Argentina (UIA), el incremento de la ocupación en la provincia fue del 3,8% el año pasado.