{# #} {# #}
Mario Cippitelli
cippitellim@lmneuquen.com.ar
Neuquén.- En poco más de un mes y medio, la Municipalidad emitió registros para permitir la construcción de seis nuevos edificios en la ciudad de Neuquén. Junto con ellos, también dio el aval para dos obras de grandes dimensiones y para 142 viviendas.
Así lo informó la Subsecretaría de Obras Públicas, confirmando que se mantiene un alto nivel de construcción privada en Neuquén.
El responsable del área, Luis López de Murillas, explicó que los expedientes que ingresan se dividen en tres categorías de proyectos, de acuerdo con la magnitud de la obra que se está por levantar. En estos primeros meses del año, hay dos presentaciones de estas características: una es una clínica privada y la otra no trascendió.
Dentro de los proyectos de mediana escala figuran los edificios de departamentos de hasta 15 pisos, muy populares en Neuquén en los últimos años. También hubo presentaciones para 142 viviendas particulares que acompañan el panorama de la construcción en este primer bimestre.
Según López de Murillas, los registros no tienen que ver con una cuestión estacional, aunque influyen los primeros meses del año. “Quieren tener todas las cuestiones administrativas para arrancar las obras en marzo y aprovechar las ventajas climáticas”, indicó el funcionario.
En comparación con el año anterior, la cantidad de registros es en promedio similar, de acuerdo con la proyección, aunque podría cambiar. Durante 2016 hubo 1000 proyectos que se aprobaron, muchos de los cuales ya están en un estado de obra avanzado y podrían terminarse dentro de los próximos dos años, en caso de las grandes estructuras.
Siempre que hay un proyecto para la construcción, los responsables de la obra deben pedir el permiso correspondiente al Municipio. “En la actualidad el 99 por ciento realiza el trámite”, indicó López de Murillas.
Sin embargo, más allá de las construcciones privadas también hay un flujo importante de obras que realizará el Estado. Por caso, el Municipio ya se encuentra trabajando con las autoridades del Concejo Provincial de Educación para la construcción de siete jardines de infantes, que son financiados con fondos del gobierno nacional, bajo la supervisión de las autoridades neuquinas. “Tenemos que hacer la autorización de trabajo, luego de que ellos nos traen el proyecto ejecutivo con el que se licitó”, explicó el funcionario municipal.
Sale al mercado casi una decena de nuevos complejos
Entre 6 y 10 edificios de departamentos podrían estar terminados este año, siempre que se cumplan los plazos que pusieran las constructoras encargadas de ejecutar los proyectos.
En Santa Genoveva, Centro, Centro Oeste de la ciudad y barrio Gamma hay grandes estructuras que comenzaron a edificarse hace poco más de dos años y que ya se encuentran en su etapa final.
Todos los años salen al mercado varios edificios, lo que incide en mejorar la oferta y equilibrarla con la demanda. Esto permite que los precios de los alquileres no se disparen como venía ocurriendo en otras oportunidades, confiaron a este diario distintos operadores inmobiliarios consultados.
El año pasado se terminaron 10 edificios, cuyos departamentos, en su mayoría, estuvieron destinados a alquiler.
Se espera ahora que con los créditos Procrear e hipotecarios, muchos neuquinos puedan acceder a una vivienda propia y, de esta manera, bajar la fuerte demanda que hay de alquileres.
150 registros fueron emitidos. De esos proyectos, dos son grandes obras.
Ya se empiezan a ver los techos verdes en la ciudad
Dentro del fenómeno de la construcción en la ciudad de Neuquén hay un hecho que no pasa desapercibido y es cada vez más frecuente a la hora de la presentación de proyectos, especialmente de edificios: los denominados techos verdes.
Se trata de estructuras modernas con aislación térmica y vegetación en las terrazas que permiten un mejor escurrimiento del agua, además de un ahorro considerable de energía.
En Neuquén ya hay seis proyectos de estas características que están terminados y en ejecución.
Si bien estos edificios son algo más costosos que los de la construcción tradicional, permiten con el tiempo bajar los costos de la energía. “Todo va camino a la eficiencia energética”, indicó el subsecretario de Obras Públicas, Luis López de Murillas, al tiempo que dijo que si bien los neuquinos aún no lo tienen arraigado, es algo “imparable” que se viene de la mano de la construcción en un futuro inmediato.
La característica de este nuevo concepto arquitectónico consiste en la construcción de un techo parcial o completamente cubierto de vegetación que permite una mejor absorción del agua de lluvia y, a la vez, una aislación mucho más eficiente que la construcción tradicional. También ayuda a combatir el calor en los meses de verano, ya que los edificios tradicionales absorben la radiación y hacen que las ciudades tengan temperaturas por lo menos 4 °C más altas que las zonas circundantes.
Esto también está acompañado de aberturas de doble vidrio y paredes tratadas especialmente para permitir una mejor conservación de la temperatura interior del hogar.