{# #} {# #}

ver más

En Andacollo usan consultorios para internar pacientes

Por el aumento de casos COVID tuvieron que ubicar a los enfermos con otras patologías en los consultorios. 

El Hospital de Andacollo no para de recibir pacientes con coronavirus, y aunque no es de alta complejidad, hasta la mañana del jueves tenía 10 personas internadas contagiadas, que requieren oxígeno, por lo que tuvieron que sacar a los pacientes con otras patologías e inventarles camas en los consultorios.

El médico generalista Santiago Roverano aún no sale del asombro por el pico de contagios que está sufriendo la localidad y esta mañana al dejar la guardia aún estaba afectado por un traslado de una paciente de tan solo 34 años que requería mayor complejidad en la atención.

“En la guardia empezamos a recibir internaciones por casos de neumonía grave por COVID y ayer se multiplicaron y alcanzamos los 10 internados”, describió a LM Neuquén el médico, quien comentó además que junto al personal de enfermería tuvieron que llevar camas al sector de consultorios donde trasladaron a pacientes con otras enfermedades que no requerían oxígeno.

El Hospital de Andacollo recibe casos covid

Por sus características de baja complejidad, el Hospital de Andacollo no cuenta con terapia intensiva y los médicos son generales. En el inicio de la pandemia en el 2020, ese hospital no recibía enfermos de COVID, pero cuando la capacidad del Hospital de Chos Malal se vio afectada empezaron a hacerlo.

“La idea era dedicar dos habitaciones para los casos COVID pero nos vemos desbordados y lo tremendo es que no hay aviso que la población pueda entender”, expresó angustiado el profesional.

Roverano recordó que dos meses atrás cuando comenzaron los primeros casos de coronavirus la mayoría de los vecinos y vecinas de la localidad no le dieron importancia.

“Pero una vez que tenés el número de casos que tenemos ahora el virus ya circula por todos lados y empiezan a haber casos graves”, aseguró el médico, quien además destacó que lo “llamativo y lamentable” es que tienen “muchos casos de personas jóvenes de entre 30 a 40 años”.

La mujer de 34 años de Andacollo que en la noche anterior fue derivada a Neuquén no tenía patología previas, e incluso era una persona sana y deportista, aseguró.

“Si bien no lo podemos asegurar yo creo que este no es el COVID original, por la forma de comportarse debe ser la cepa Manaos, por el nivel de agresividad con la gente joven”, compartió el médico e indicó que la mayoría de los pacientes internados son menores de 45 años.

WhatsApp Image 2021-05-20 at 1.18.03 PM.jpeg

Con respecto a la baja de casos en los adultos mayores, Roverano consideró que este grupo etario está más habituado a cuidarse y tienen menos roce social. En cambio los más jóvenes circulan más, visitan amigos y familiares y son un número mayor de población, dijo.

El médico contó además que hace un tiempo circuló en la ciudad un comentario sobre la posibilidad de recaudar fondos entre los vecinos y vecinas para comprar un respirador y destacó que la comunidad tiene que entender que no es solo esa inversión, sino que el Hospital no cuenta con el personal entrenado para su uso.

“Cuesta entender que para eso hay que tener toda una estructura edilicia y de recursos humanos que no tenemos, no se inventa un terapista en un año”, destacó.

El médico del Hospital de Andacollo comentó además que ante el incremento de casos COVID hacen “malabares” con pacientes con otras patologías como trastornos psiquiátricos, que en otras circunstancias los internarían.

#InteriorDeLaPandemia Andacollo Coronavirus 14.png

Pedido a la comunidad

“El punto crítico para mi es que se entienda que esto no es un problema que vayan a resolver las instituciones, esto no depende del gobierno, ni de la policía. El poder de controlarlo está en la conciencia de cada persona. Se frena si cada uno se da cuenta que una mínima reunión con el hermano, cuñado o quien sea, le estamos dando una oportunidad al virus de su diseminación”, expresó.

Roverano aseguró que tampoco está bien pensar en juntarse “con los que se cuidan”, porque una mínima charla cara a cara con los íntimos es una forma de diseminar el virus.

En cuanto a los eventos que pudieron generar el pico de casos en Andacollo, el médico destacó las reuniones de iglesias.

“Son lugares donde se junta mucha gente, y en general en un ambiente cerrado. El primer brote lo tuvimos tras un encuentro religioso, luego se suspendieron y muchos vecinos se enojaron, tuvimos reuniones con ellos para explicarles la gravedad de la situación y pese a eso hubo un nuevo brote originado en una reunión de iglesia”, aseguró el médico.

El médico contó que la joven con COVID que fue trasladada por su situación crítica es familiar de una persona que estuvo en esa reunión religiosa.

“El virus está en todos lados, y estamos corriendo detrás de él. Hay que ser responsables y evitar cualquier reunión pequeña”, lanzó el médico, quien además consideró que los números de contagios en la provincia deben ser aún mucho más que los contabilizados, ya que “debe haber muchas personas que están transitando el virus en sus casas sin consultar”.

Te puede interesar