El clima en Neuquén

icon
16° Temp
54% Hum
La Mañana Centenario

En camino: Centenario y las vivencias de casi un siglo

La ciudad fundada en 1922 cumple hoy 99 años. El crecimiento de la población llevó a replantear la matriz productiva y a apostar a los servicios públicos.

Centenario, ese pueblo agrícola que nació hace 99 años del esfuerzo de sus pioneros que araron las chacras, hoy tiene otro desafío en medio de un cambio de matriz económica y productiva y el parate que padeció con la pandemia del coronavirus que azotó al mundo.

El Municipio de Centenario desde la gestión del intendente Javier Bertoldi, tiene un lema que acuñó en este cuarto período de gobierno: “Camino a los 100 años”.

Te puede interesar...

La ciudad, que en el ultimo censo de 2011 tenía 36 mil habitantes, hoy perdió la cuenta de la cantidad de personas que se radicaron en los últimos años, atraídas por el desarrollo de lotes y un lugar para vivir un poco más tranquilo que el furor que tiene la gran ciudad.

Centenario cambió su perfil con el auge del desarrollo de Vaca Muerta a partir de 2012 y hoy tiene un parque industrial con terrenos disponibles, servicios y hectáreas escrituradas para garantizar la radicación de empresas.

A-Centenario--07.jpg

Este fenómeno, que implica una gran inversión municipal y sendas gestiones en los organismos nacionales, tiene el objetivo único de generar trabajo genuino, en estos tiempos de crisis y pobreza.

El explosivo crecimiento de la ciudad (hoy se estima que hay más de 55 mil habitantes) ha generado una fuerte demanda de servicios en los nuevos lotes que se entregaron en la meseta durante varios años (con más de 4 mil a los sindicatos, cooperativas y trabajadores de empresas) que representa la otra ciudad de Centenario, el futuro de la población y desarrollo.

La comuna también está completando los servicios para mejorarle la calidad de vida al sector más antiguo de la ciudad, que es el barrio Sarmiento (I y II) donde se completaron cuadras de asfalto de un megaplan que venía desde hace varios años y que era parte de una demanda de la comunidad.

A-Centenario--06.jpg

Además, se lleva adelante una reforma de la plaza San Martín, una remodelación que pretende que ese espacio verde (que fue el primero que tuvo Centenario) sea más moderno y luminoso, con la plantación de nuevos árboles y la extracción de los viejos infestados.

El desafío que tiene la localidad es lograr satisfacer la demanda de los nuevos vecinos y vecinas que están llegando todos los días con intenciones de radicarse y generar una ciudad más inclusiva que conecte a todos los sectores sociales.

Así las cosas, Centenario vive su último año antes de que en 2022 cumpla los 100, una cifra plagada de historia, esfuerzos y cambios.

A-Centenario--02.jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

16.666666666667% Me interesa
58.333333333333% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
25% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario