En Cutral Co estafaron a un petrolero en $200 mil

Le sacaron todos los datos de la tarjeta y realizaron compras en internet.

Neuquén.- Tan sólo una llamada sirvió como anzuelo para que delincuentes tuvieran acceso a una tarjeta de crédito e hicieran compras por 200 mil pesos. El damnificado fue un petrolero de la Comarca a quien los ladrones engañaron haciéndose pasar por empleados de Tarjeta Naranja y así obtuvieron los datos de su tarjeta de crédito.

Como este, pero con mecánicas diferentes, se sumaron cuatro casos en enero de clonación de tarjetas o robo mediante compras online. En diálogo con LMN, Leonardo Muñoz, jefe de Delitos Económicos, advirtió que se trata de un circuito complejo especialmente en los casos de robos online ya que “lleva tiempo determinar desde qué computadora o laptop se efectuó la transacción”.

Si bien el engaño al petrolero fue en contacto directo con los delincuentes, no siempre ocurre de esta manera. En la actualidad circula una gran cantidad de correos fraudulentos de cuentas que simulan ser de los bancos y que piden que uno ingrese información personal. Entre los cinco casos registrados por la Policía dos corresponden al fraude online, otros dos a la clonación de tarjetas en cajeros y el último a un comercio donde, presumiblemente, le robaron los datos al damnificado.

Sin embargo, el comisario confió que muchos que han sido víctimas del robo no hacen la denuncia y sólo arreglan con el banco.

“En el caso del hombre en Cutral Co, este se dio cuenta cuando le vino el resumen de la tarjeta”, informó Muñoz e hizo hincapié en la importancia de reconocer pronto la maniobra, ya que a mayor cantidad de tiempo inadvertida, mayor cantidad de dinero pueden sustraer o gastar. Fue así como los delincuentes hicieron compras en páginas como Mercado Libre, Amazon y Frávega.

De acuerdo con el comisario, una de las formas de estar alerta es habilitar la posibilidad de que el banco informe mediante un mensaje de texto o correo cada movimiento que se registre en la tarjeta.

Otra de las maniobras utilizadas en el último tiempo en Neuquén tiene que ver con la clonación de tarjetas, o skimming. Consta en colocar dispositivos electrónicos conocidos como pescadores en el cajero y se “clona la banda magnética, pero como necesitan saber el código, instalan cámaras para captar tu clave”, afirmó Muñoz.

Finalmente, también hay que ser cuidadoso cuando se efectúan pagos en posnet inalámbricos, como ocurre en varios restaurantes. De acuerdo con el comisario, hay que tener recaudos al momento de facilitar las tarjetas y observar cuando son manipuladas por otra persona.

5 casos fueron denunciados durante enero por clonación de tarjetas y robo online.

“Uno como usuario tiene que llamar al 0800 para bloquear la tarjeta pero también hacer la denuncia en la Policía para que se investigue”, dijo Leonardo Muñoz, Jefe del Departamento de Delitos Económicos

Cómo evitar ser víctima de este fraude

-Conservar las claves de manera personal y no divulgarlas.

-Antes de utilizar el cajero, observar que no existan elementos extraños en la ranura de ingreso de la tarjeta.

-Habilitar la opción de Alerta de Consumo para que el banco informe cada vez que se realiza una transacción.

-Si se va a realizar una transacción con un posnet inalámbrico, procurar estar siempre presente a la hora de efectuar el pago.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído