{# #} {# #}
La pandemia por coronavirus y la extensión del aislamiento social provocaron un contexto difícil para todas las actividades económicas, por lo que desde el gobierno de la provincia trabajaron en una serie de planes para la reactivación de los distintos sectores. Luego de anunciar medidas para el turismo y el comercio, las autoridades planean presentar beneficios para la producción, la industria y el transporte.
El gobernador Omar Gutiérrez aclaró que todas las actividades económicas tienen igual grado de importancia en la matriz provincial. Sin embargo, se avanzó de forma escalonada en los planes de reactivación de acuerdo a la construcción de consensos con distintos sectores.
Si bien cada área tiene ventajas particulares, para todas rige un incentivo tributario que busca aliviar a los empresarios del pago de impuestos. En ese sentido, se anunció una extensión en la prórroga de exención hasta el 31 de diciembre. En total, se estima que el gobierno invertirá unos 40 millones de pesos mensuales para sostener este beneficio para todos los sectores de la economía.
Durante la presentación del plan de reactivación del comercio, el gobernador Omar Gutiérrez insistió en la importancia de sostener esta medida que rige desde abril. Aclaró que los 360 millones de pesos que deja de percibir el Estado no deben entenderse como una pérdida sino como una inversión, ya que sólo si hay actividad económica se puede reactivar la recaudación del sector público, que luego se vuelca a áreas como Salud y Educación.
Los planes de reactivación buscan mejorar los niveles de demanda, que cayeron de forma notable durante la pandemia por coronavirus. Según Gutiérrez, sólo un 35% de la población no vio sus ingresos afectados a causa del brote de la enfermedad. El resto, en cambio, notó una disminución o la pérdida total de sus ingresos.
El mandatario provincial repasó también los avances que hizo durante su visita a Buenos Aires, donde se reunió con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. Allí, se avanzó en la financiación de obras de pavimentación en el interior de la provincia. “Son tres rutas con obras históricas que hacen al desarrollo estratégico de Neuquén”, sostuvo.
Según aclaró, estos trabajos de asfalto no sólo abonan al desarrollo de la actividad hidrocarburífera. “Tanto la ruta 17 como la 67 van a ser parte del desarrollo de nuevos parques industriales”, afirmó Gutiérrez y aclaró que se trabajó junto al gobierno nacional un plan mediante el cual se van a financiar dos parques industriales por provincia.
Los cuatro ejes de la reactivación del comercio
El plan de reactivación del comercio que presentó el gobierno provincial consta de cuatro ejes que buscan resguardar la salud de las empresas del sector, que representan el 24% de las unidades comerciales que existen en la provincia. Los beneficios llegarán a través del Banco Provincia de Neuquén (BPN) y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP).
En primer lugar, se anunció una línea de crédito para recuperar stock e invertir en capital de trabajo. Son créditos con tasas nominales anuales van del 15% al 20%, con topes de 100 mil o 2 millones de pesos, según la entidad que lo otorgue. Para los comercios que decidan invertir, el Estado devolverá hasta el 10% de una inversión superior a los 5 millones de pesos. El cupo de esta línea será hasta un monto total de inversiones de $250 millones.
En segundo lugar, se ofrecen beneficios tributarios para el sector comercio, como la prórroga de la exención del mínimo para Contribuyentes Directos hasta el 31 de diciembre de este año; exención del 100% del impuesto mensual para contribuyentes del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos para las categorías A y B y del 50% para las categorías C a G, también hasta el 31 de diciembre de este año. El costo fiscal será de 240 millones de pesos.
En tercer lugar, se pensó una estrategia para impulsar el consumo a través de descuentos con las tarjetas del BPN, que estarán vigentes los días martes y miércoles con 3 hasta 12 cuotas sin interés. Para el resto de la semana, habrá planes de cuotas con distintos TNA pero que resultan más beneficiosos que el Ahora 12. A ello se suman descuentos para compras en combustible o gastronomía con tarjetas Premium.
Por último, se trabajará para mejorar la oferta de los comercios a través del desarrollo de 200 tiendas virtuales para los locales neuquinos. El gobierno financiará la puesta en marcha de estos canales de e-commerce para que más negocios se adapten a una metodología de ventas que se impuso durante la pandemia.