En deuda: los emojis siguen reproduciendo estereotipos femeninos

Aparecen como novias o vestidas de rosa. Las mujeres no se ven representadas en esos íconos.

Buenos Aires
Si bien hace poco se agregó la posibilidad de que cada usuario "personalizara" sus emojis según su color de piel y se agregaron otros, como una mezquita o una sinagoga, en una clara señal de respeto a la diversidad de credos, la igualdad de género sigue siendo una cuenta pendiente.

Basta con que una mujer quiera enviar uno de estos ideogramas autorreferenciales para que sólo encuentre una princesa, una novia, o se vea vestida de rosa. Mientras que los hombres se verán representados como policías o médicos, profesiones que no tienen su variante femenina.

"Los emojis resultan una de las manifestaciones de la construcción de un discurso hegemónico" sobre la cuestión de género y la formación de estereotipos, aseguró a Télam Rodrigo Illaraga, historiador y doctorando en Filosofía en el Conicet.

Impacto Los emojis tienen tanta influencia que uno de ellos fue elegido "palabra del año" en 2015.

"Muchas veces lo que tienden a asociar los chicos sobre lo que pasaba en las sociedades primarias, a través de los manuales escolares, es que la mujer se quedaba en la casa a criar a los hijos mientras que el hombre era el que salía a trabajar y cazar", relató el especialista, y explicó que así se naturalizan las actividades.

Así es cómo se construye, desde el sentido común, "que está en la biología de la mujer la realización de ciertas tareas, lo que no es así", advirtió Illaraga.

La cuestión, además, cobra relevancia si se tiene en cuenta que el 82% de las jóvenes de entre 16 a 24 años utiliza emojis diariamente, y el 50% considera que dentro de esas opciones existe una representación limitada sus intereses, según surge de una campaña desarrollada por la compañía Always y difundida bajo la leyenda #LikeAGirl.

La incorporación de nuevos emojis es posible y, de hecho, responde a las solicitudes de la comunidad mundial, como por ejemplo cuando se dio la petición "Diversify my emoji" en 2014, a través de la cual fueron incluidos cinco colores más para el rostro de una persona.

Iniciativa
Nuevos íconos en campaña

Bodyform, una marca de toallas higiénicas, lanzó seis nuevos emojis. Bautizados #Femojis, la campaña fue lanzada a través de Change.org para poder presentar la candidatura de los íconos ante Unicode, la entidad que se encarga de aprobar su aparición en los smartphones de todo el mundo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído