{# #} {# #}

ver más

En el MPN, mueve la oposición y se recalienta la interna

Los petroleros de la Lista Azul y Blanca tuvieron su encuentro en Rincón de los Sauces, mientras que los violetas, seguidores, del Diputado Nacional, Rolando Figueroa, hicieron lo propio en el coqueto reducto Olivia, en Neuquén capital.

Un mes antes de la misa que los Azules, preparan para fines de abril en Villa El Chocón, los petroleros y los “rolandistas” comienzan a medir fuerzas de cara al calendario electoral interno de este año. Se sabe que los seguidores de Guillermo Pereyra y Marcelo Ruccí pondrán foco en la construcción de un espacio político proyectado más allá del 2023 y que el actual Diputado Nacional tiene un solo objetivo: convertirse en el próximo gobernador de la provincia.

Marcelo Rucci realizó la convocatoria a los azules y blancos, en su carácter de presidente de la Seccional del MPN de Rincón de los Sauces. El encuentro se realizó la tarde del jueves y sirvió para darse una organización y esgrimir los motivos por los cuales los petroleros pondrán su sello a fuego en la vida interna del partido provincial. Desde temprano, dirigentes enrolados en el sector que se referencia en Pereyra, se trasladaron a la ciudad petrolera para participar del primer mitin político del año.

Mientras tanto, desde las 10.30 de la mañana, Rolando Figueroa hizo lo propio pero en el complejo multiespacio Olivia, ubicado al costado de la ex ruta 22, entre Neuquén y Plottier. La convocatoria del ex intendente de Huinganco y Chos Malal fue programada desde hace varias semanas y tuvo su fuerte en la red social WhatSapp. “Buen día, hace la convocatoria a toda aquella persona que quiera trabajar con Rolo”, decía la invitación que, acompañada con una imagen sonriente del anfitrión haciendo mención al encuentro, hora y lugar; fue disparada a cada uno de los referentes que el legislador nacional tiene esparcidos en Neuquén capital y las localidades de la Confluencia. La jornada de trabajo fue intensa, hubo “muchas viejas caras nuevas” y se dieron una organización “para encarar el año electoral que se avecina”, según alcanzó a comentar uno de los cientos referentes que la tarde del jueves participaban de los debates en Oliva, cuna del inicio del nuevo intento de Figueroa para convertirse en el sucesor del actual gobernador, Omar Gutiérrez. Al igual que los petroleros, allegados al diputado nacional indicaron que no los desvela la elección para renovar autoridades partidarias y que todos los esfuerzos están centrados en la próxima elección en la que el MPN elegirá a su próximo aspirante a gobernador, mediante internas abiertas.

Sapag, el elegido de Figueroa

Se sabe, porque lo ha dicho en varias oportunidades, que Figueroa vería con agrado que el próximo presidente del partido provincial fuera el ex gobernador, Jorge Sapag. “La gestión de Sapag al frente del partido, nos garantizaría un proceso interno con reglas claras y parejas para todos los que participemos de las internas a gobernador”, deslizaron desde la Lista Violeta. Figueroa sabe del debate interno que tienen los azules con respecto a qué lugar ocupará cada uno de los “apóstoles” en la construcción de las futuras listas para cargos partidarios y con la que lo enfrentarán por el premio mayor: convertirse en candidato a gobernador por el MPN; es por eso que, cada vez que puede, agiganta la figura de Sapag. El dirigente norteño apuesta a dividir el frente azul y en la medida que se lo permiten, no deja pasar oportunidad. En lo atinente a lo ocurrido durante el encuentro de este jueves, Figueroa dejó muy claro su pretensión de seguir construyendo de abajo hacia arriba, sin candidaturas a la vista, “solo escuchando a la gente y profundizando el mensaje de sentimiento de amor y libertad por la provincia y su gente”. Durante el encuentro se bajaron los lineamientos a los referentes que estaban presentes en el mitin y dejaron abierta una nueva convocatoria, pero sin fecha cierta.

El Cacique y el Caballo en Rincón

Con respecto a los petroleros del sector azul y blanco, este jueves debatieron las formas en las cuales se organizarán y darán inicio a la construcción del espacio político interno del MPN que tendrá a Guillermo Pereyra como su referente de peso. Si bien el veterano dirigente sindical funcionará en dupla junto al actual secretario general de los Petroleros Privados, Marcelo Rucci, éste último, por motivos de agenda y responsabilidades inherentes a su función al frente del gremio, delegó en “el Caballo” la mayor responsabilidad en el recorrido por el interior de la provincia. Se sabe que Pereyra ya tiene armada una agenda de reuniones que lo llevará a recorrer la provincia en el transcurso de los próximos 45 días. “Trabajamos en el armado de las reuniones desde antes de fin de año por pedido expreso de Guillermo”, señaló uno de los jóvenes dirigentes que trabaja con Pereyra y opera en territorio desde la época en que llegó al Senado de la Nación. “Nosotros vamos de menor a mayor. No nos apura la construcción de los azules, ni la de Figueroa. Sabemos que nuestro proyecto es alternativo y distinto”, le comentó Rucci a este cronista. “Somos la única alternativa al actual oficialismo, y a un desprendimiento del sector que gobierna la provincia como es el que lidera Figueroa”, indicó.

Con todo el arco político interno movilizado el MPN se adentra en su proceso interno en el que en menos de sietes meses deberá dirimir, mediante elecciones, los cargos partidarios y la lista de candidatos a ocupar cargos ejecutivos y legislativos, provincial, municipales y a diputados nacionales. Mucho en juego para tan poco tiempo.

Te puede interesar