{# #} {# #}

ver más

En el país la inflación de septiembre fue del 2,8%

El acumulado de los primeros nueve meses es del 22 por ciento. Este mes el IPC fue impulsado por la suba de precios de ropa y calzados, bebidas alcohólicas y tabaco.

El índice de precios al consumidor (IPC) registró en septiembre un incremento del 2,8%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La suba de septiembre fue impulsada por el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento promedio del 3% y, en particular, por las divisiones Prendas de vestir y calzados, con un avance de 5,8%; y Bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento de 4,3%.

Con este resultado, en los primeros nueve meses de 2020, la inflación minorista alcanzó al 22,3% y en los últimos 12 meses el 36,6%, según informó el organismo.

En el noveno mes del corriente año, la inflación de 3% en el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que tuvo mayor incidencia en el Nivel general y en todas las regiones del país, explicó el organismo.

En ese marco se destacaron las subas en Frutas, Verduras, tubérculos y legumbres y Carnes y derivados, que fueron parcialmente compensadas con aumentos menores -e incluso algunas bajas- en Productos lácteos, Aceites, grasas y manteca, y Bebidas no alcohólicas.

En tanto, los menores incrementos se observaron en las divisiones Educación, con el 0,3%; y Comunicación 0,1%, principalmente por la falta de actividad en los servicios educativos, en el primer caso, y el congelamiento de las tarifas de telefonía e internet, en el segundo.

En comparación con igual período de 2019, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el organismo trepó al 36,6%, una cifra que por primera vez en más de dos años se ubica por debajo del 40%. Al analizar el período enero y septiembre de este año, también se observa una fuerte baja con relación a igual plazo de 2019 en el que durante la gestión de Mauricio Macri había llegado al 37,7%.

En agosto anterior, la suba generalizada de precios se ubicó en el 2,7% y para septiembre la mayoría de las consultoras estimó una inflación cercana al 3%. El registro de septiembre sólo fue superado durante marzo cuando aun la pandemia no tenía efectos y la suba de precios había llegado al 3,3%.

Te puede interesar