El clima en Neuquén

icon
10° Temp
25% Hum
La Mañana Gennari

En el TSJ fuman la pipa de la paz y afirman que no hubo violencia de género

A instancia del presidente Evaldo Moya, los vocales del Tribunal le dieron una salida sensata al supuesto maltrato que sufrió Soledad Gennari por parte de su par Germán Busamia. En el acta aclararon lo ocurrido.

El supuesto episodio de violencia de género ejercida por el vocal Germán Busamia a su par Soledad Gennari, durante el acuerdo del pasado 11 de mayo, fue aclarado oficialmente por el Tribunal Superior de Justicia y todos los integrantes firmaron un acta en la que aclararon que se trató de un mal entendido donde solamente hubo miradas distinta sobre dos temas puntuales. Tanto Gennari como Busamia suscribieron el texto.

El episodio del 11 de mayo tuvo la magnitud de un escándalo sin precedentes en la historia del Tribunal. Soledad Gennari abandonaba el edificio de calle Alberdi tras ser asistida por una ambulancia. Al día siguiente acudió al Ministerio Público Fiscal a radicar una denuncia contra su par Germán Busamia por maltrato. Además, habló públicamente de que la situación de violencia la venía soportando desde desembarcó Busamia en el TSJ.

Te puede interesar...

Con el correr de los días nadie dentro de la Justicia le encontraba forma a la denuncia y el presidente del TSJ, Evaldo Moya, resolvió tomar el toro por las astas y sentar a la mesa a todos los integrantes del máximo órgano de justicia de la provincia.

Soledad Gennari

A la mesa se sumó la titular del Ministerio Público de la Defensa Vanina Merlo, no así el jefe de los fiscales José Gerez debido a la activa participación que tuvo al momento de dictar medidas cautelares tras la denuncia de Gennari.

Moya advirtió que no se podía seguir sosteniendo interpretaciones subjetivas respecto de lo ocurrido en el acuerdo, después del cual solo Gennari habló públicamente, el resto se llamó al silencio.

Es por esto que se resolvió “elaborar una descripción objetiva de lo acaecido”, reza el acta.

Dos temas fueron los claves. El primero fue una exposición de Gennari sobre el Mapa de Género de la Justica Argentina en el que se iba a comenzar a trabajar en la carga de diversidades sexo-genéricas. Sobre este aspecto, Busamia se limitó a expresar que no estaba de acuerdo con categorizar y que había que limitarse a tratar a todo el mundo por igual y con respeto.

Busamia dijo que los casos activos se localizan en Neuquén y Cutral Co.

El segundo desencuentro se produjo cuando Gennari mencionó haber realizado gestiones vinculadas con la Oficina de Violencia Doméstica y la Oficina de la Mujer.

Busamia explicó que la Oficina de Violencia estaba en una situación crítica, esto dicho por los responsables de cada una de las oficinas distribuidas en el territorio provincial.

Los dichos del vocal asombraron a Gennari que consultó sobre este aspecto. Busamia el comentó que durante un reciente viaje que había realizado la vocal, habían recibido una nota de los operadores de la provincia donde describían las carencias reclamaban no haber sido atendidos nunca.

Esto molestó a Gennari que interpretó que Busamia insinuaba que ella no trabajaba. A lo que el vocal le respondió que solo se limitaba a describir el contenido de la nota remitida por los operadores de las oficinas de violencia.

Esto dichos quedaron expresados en el acta que firmó Busamia dejando constancia que no ejerció ningún tipo de violencia contra Gennari. Posteriormente la vocal firmó también el acta y aseguró que ella y el resto de los miembros del TSJ deben aunar esfuerzos por superar las eventuales diferencias que se generan en el cumplimiento de la función.

Con la firma del acta se busca pasar página y avanzar con el tema de fondo que es brindar un buen servicio de justicia al ciudadano y no enredarse en discusiones con finales propios de un talk show.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario