{# #} {# #}
Tras la puesta en vigencia de la ordenanza 14.325 en febrero, los negocios de la ciudad pueden contar con una certificación que los habilita a recibir animales. The Coffee Store fue el primer local que habilitó esta opción y hoy, casi tres meses después, ya son 60 locales los que se sumaron a la propuesta.
La normativa especifica que la ciudad de Neuquén sumará los “comercios amigos de los animales no humanos”. Para esto, quienes sean propietarios de los locales tendrán la opción de inscribirse en un registro y, de esta manera, obtener la certificación que los habilita a recibir animales. Se trata de una iniciativa que ya se usa en muchas partes del mundo.
De esta forma, la ciudad ya tiene cafés, bares, restaurantes, kioscos, loterías, perfumerías, tiendas, un hotel y hasta comercios de autopartes que se anotaron para ser "pet friendly".
"Nunca nos imaginamos que los comerciantes apostaran a esto. Pensamos que se iban a anotar diez o quince. Es algo muy bueno que nos permite trabajar el turismo amigable en una ciudad moderna", destacó Andrea Ferracioli, subsecretaria de Ciudad Saludable de la Municipalidad, en diálogo con LMNeuquén.
La funcionaria precisó que el procedimiento para que los locales se inscriban requiere una serie de pasos, pero es sencillo. En primer lugar hay que enviar un correo electrónico a animalesnh@muninqn.gov.ar. Una vez que se realiza la inscripción, la inspección de la Municipalidad visita el lugar y allí se verifica si cumplen con los requisitos. Cuando esto está cumplido, se les entrega un sticker, comederos, bebederos y el certificado de comercio amigable para identificar fácilmente el local.
Ferracioli aclaró que cada cuidador “será el único responsable del animal no humano con el que asista y deberá garantizar una estadía pacífica. Es obligatorio el uso de correa y, si se trata de un «perro temperamental», deberá ir con bozal. También se deberá contar con la libreta sanitaria, que es la que expenden las veterinarias con la vacunación”.