{# #} {# #}

ver más

"En nuestra ciudad, la obra pública nunca se frenó"

José Rioseco Intendente de Cutral Co. Dijo que, a pesar de la pandemia, el Municipio pudo cumplir con sus compromisos. Pidió discutir la coparticipación.

El intendente de Cutral Co, José Rioseco, realizó un balance de lo que fue su gestión en 2020, en medio de la pandemia por el coronavirus. Dijo que, a pesar de la caída de la actividad económica y los ingresos, el Municipio pudo afrontar todos sus compromisos en cuanto al pago de sueldos, aguinaldos y prestación de los servicios básicos. Y apuntó, como dato saliente, que la obra pública no se detuvo, a excepción de la etapa más dura de la cuarentena, donde se debieron aplicar restricciones para controlar la situación sanitaria.

Rioseco también se refirió a la necesidad de discutir un nuevo esquema de coparticipación, pero advirtió que el gobierno provincial “no tiene la voluntad política para hacerlo”.

Esperemos que pasen las fiestas y que no haya un brote, que se transiten bien estos días donde la gente se junta”. José Rioseco

—¿Qué balance hace del 2020 atravesado por la pandemia?

Fue difícil y nos desequilibró, porque habíamos tenido un trimestre normal y después se frenó todo. Pero a la vez pudimos canalizar las medidas necesarias para que los contagios no avancen. Aun así, dos meses y medio atrás llegamos a tener 637 casos. Hoy, por suerte, lo sanitario está controlado. Después, lo más importante es que no abandonamos la obra pública, esto nunca paró a excepción del mes más duro de la cuarentena donde se cerró todo. Por eso podemos decir que la obra pública nunca se frenó, y esa decisión ayudó mucho a la economía.

—¿Qué obras estaban proyectadas y se pudieron continuar en la ciudad?

Una nueva rotonda sobre el ingreso por Ruta 22, redes cloacales, de agua y servicios para los vecinos, con lotes que la gente va a adquirir para construir. Un nuevo puente colindante al barrio Brentana, que le va a dar mejor circulación hacia el aeropuerto y que conectará con los nuevos barrios, donde vamos a inaugurar 160 lotes con servicios para poder darle a la población la posibilidad de una vivienda y a la ciudad un crecimiento más armónico.

—¿Y para el año que empieza?

Estamos próximos a hacer un acuerdo con Argentina Hace 2 de una red cloacal para la zona sur de la ciudad y un desagüe pluvioaluvional que abarca a distintos sectores del ejido urbano. Es una obra de 500 millones de pesos que estaremos en condiciones de licitar en la segunda quincena de enero. Por otra parte, con la empresa Pampa, que explota el yacimiento El Mangrullo, está prevista la construcción de una planta de gas que tomará mucha mano de obra desocupada. Por todo esto vemos un auspicioso 2021, y en lo que respecta a este año se pagaron los salarios y aguinaldos en término.

—Volviendo por un momento a lo sanitario. ¿Preocupa un rebrote del virus, teniendo en cuenta la difícil situación que vivió Cutral Co en su momento?

Preocupan las fiestas clandestinas, estamos muy alertas a eso. Pusimos muchos controles, pero vemos que en otros lugares de la provincia los casos avanzan, como en Zapala, San Martín de los Andes y otras ciudades. Esperemos que pasen las fiestas y que no haya un brote, que se transiten estos días donde la gente se junta y que los casos no se disparen. Pero sabemos que es difícil.

Hoy, si bien tenemos la esperanza de la vacuna, sabemos que en principio no será para todos, que se irá avanzando en etapas. Por eso debemos ser conscientes de este tema y, si soportamos tanto tiempo, podemos aguantar un poco más para salir airosos de este desafío que nos plantea esta pandemia.

Hay que estar con los ojos bien abiertas, sabiendo lo que está ocurriendo en el mundo con esta nueva cepa, que tiene mayor contagio.

—¿Cómo impactaron en los ingresos propios del Municipio los problemas que trajo aparejada la pandemia del coronavirus?

Pudimos tener una gestión equilibrada a pesar de la baja de la recaudación, que fue algo lógico porque muchas actividades estuvieron frenadas y porque cayó también la coparticipación. Pero cumplimos con todos los compromisos que teníamos, incluso hasta se pagó un bono de Navidad a los empleados municipales.

—¿Está en la agenda de los intendentes volver a discutir la coparticipación?

El proyecto de una nueva ley de coparticipación es una zanahoria que nos da el gobernador para mantener entretenidos a los intendentes, pero en la realidad no hay ninguna voluntad política para que esto se lleve a cabo.

Obviamente, blanquearía la situación de muchos municipios que dependen del estado provincial, por lo cual nunca le será conveniente al Gobierno. Hay otros municipios, como el nuestro, que estamos de acuerdo en que se discuta este tema, aun cuando el porcentual que le corresponda a Cutral Co pueda ser inferior al que tenemos en la actualidad. En algún momento hay que tratar esto y debemos ser solidarios.

Pero, insisto, se va a seguir hablando y no se va a concretar nada porque no existe de parte del Ejecutivo provincial la voluntad política de hacerlo.

“Son decisiones, en medio de la crisis nosotros optamos por pegar ladrillos”

Rioseco resaltó, por sobre todas las cosas, que la economía no se detuvo a pesar de las consecuencias negativas de la pandemia por el COVID-19, y se diferenció de la gestión municipal de la vecina ciudad de Plaza Huincul. “Lo que hicimos con ellos fue trabajar en conjunto desde lo sanitario, después cada uno siguió su camino. Yo opté por pegar ladrillos y el intendente de Huincul sabrá por qué no lo hizo”, apuntó.

El intendente de Cutral Co destacó que la mayoría de las políticas públicas de su municipio apuntan a ampliar el acceso a terrenos y viviendas.

Además de los loteos sociales, también se firmaron convenios con privados y sindicatos, como el caso del acuerdo con los petroleros que conduce Guillermo Pereyra. Será para 90 trabajadores del sector, que podrán acceder a la compra de un lote para construir viviendas familiares. Constará de cuatro manzanas con servicios básicos y se desembolsarán 30 millones de pesos.

Te puede interesar