{# #} {# #}

ver más

En primera persona: la desesperante sensación de que el agua te deje sin nada en minutos

La tormenta sorprendió a una familia de Villa Ceferino y una falla en el desagüe les inundó la vivienda. Aún no drenó e hicieron una barricada en la puerta.

El lunes en la noche, de un momento a otro, la lluvia y la falla en el desagüe hizo que una laguna se formara en el patio de la casa de Jésica, en el barrio de Villa Ceferino. Una vez que el agua tomó altura y fuerza, se le empezó a meter por debajo de la puerta de madera y por las caños del baño.

"Perdí noción del tiempo", se justificó, tras describir que "paso todo rápido" y el espejo de agua se había establecido en el comedor y en las habitaciones, y que sus pies estuvieron, duramente "largo rato", sumergidos en un fluido turbio y marrón que le llegó hasta la altura de las rodillas.

Lo primero que atinó a hacer la joven madre es llevarle a su vecina a sus tres hijos, de 8, 12 y 14 años, para que "sigan con vida". "En ese momento, una piensa lo peor", agregó.

Hace 12 años que vive ahí y nunca vio algo igual. Posiblemente, la fuerza de la lluvia sumada a "un acto egoísta y violento" de su vecino, hizo que esta familia perdiera "casi todos los muebles".

Agua Casa Vecuna Tormenta SFP (4).jpg

Es que para ingresar a la casa de Jésica, hay que hacerlo a través de un pasillo lindero con otra casa que sí da a la calle. Ese camino es todo de tierra y el desagote lo habían hecho con un caño desde el patio de Jésica que pasaba por debajo del terreno del vecino en cuestión hasta el desagüe pluvial. "Y no sé por qué lo tapo en algún momento y ahora que necesitamos drenar el agua por ahí no pudimos", aseguró, tras revivir su enojo.

En la desesperación de la noche, entre "rescatar" a sus hijos y los elementos de la casa, se cruzó con el vecino y terminó la Policía interviniendo en la discusión. "Por suerte, los efectivos llegaron recién a eso de las cuatro de la mañana, cuando con mi pareja pudimos terminar de sacar el agua e intentar solucionar un problema que a nosotros casi nos deja sin nada", contó.

Agua Casa Vecuna Tormenta SFP (2).jpg

Después de que la Policía constate lo ocurrido, "sacaron fotos y se fueron". Recién ahí, esta pareja pudo "cerrar los ojos un rato", entre el cansancio físico y los problemas que le generó la inundación. Haciendo un balance el martes a primera hora, todos los muebles de madera estuvieron horas con 20 centímetros de agua. "Algunos seguro vamos a perder", se resignó, aunque utilizaron ladrillos para levantarlos y poder secarlos.

"Y, más allá de lo que pasó el lunes, nos tuvimos que preparar para la tormenta del martes", dijo. Si bien las precipitaciones no fueron tan fuertes, al no tener desagüe y el temor que les recorrió el cuerpo, hizo que dormir "sea un tormento".

Agua Casa Vecuna Tormenta SFP (1).jpg

Desde la tarde del martes, hicieron una barricada con madera, bolsas y arena en la puerta de ingreso, taparon todas las cañerías y desagües, e intentaron levantar algunos centímetros todos los elementos de la casa. "Y, por suerte, lo logramos", dijo entre el orgullo de no tener que quitar a baldazos el agua y el miedo de que "en cualquier momento puede volver a pasar".

Este miércoles, con más calma, fue a la Defensoría del Pueblo y acordaron con el vecino hacer algún desagüe provisorio "hasta que tierras fiscales ponga el caño pluvial".

A pesar de la laguna que continúa en su patio delantero, quiere y espera que se solucione rápido. "Lo único que busco es darle un techo digno a mis hijos. Hace 5 años que me separé del padre de ellos y trabajo para tener libertad de elegir, y no quiero que un desagüe ni nadie me vuelva a limitar", concluyó Jésica.

Agua Casa Vecuna Tormenta SFP (3).jpg

Te puede interesar