En Río Negro, se podrá abortar si corre riesgo la salud de la madre

Se firmó el decreto que regula y controla la atención sanitaria en casos de abortos no punibles en la provincia.

Cipolletti
En Río Negro ya no será necesario recurrir a la Justicia y depender de la decisión de un juez para dar curso a la voluntad de una mujer que desea interrumpir su embarazo porque su salud corre peligro o sufrió el aberrante delito de una violación.

Ayer, el gobernador Alberto Weretilneck firmó el decreto que reglamenta la Ley 4796, sancionada en 2012, que regula y controla la atención sanitaria en casos de abortos no punibles en la provincia. Lo hizo junto al ministro de Salud, Fabián Zgaib.

"El Estado rionegrino está garantizando los derechos de las mujeres que eligen interrumpir su embarazo en los casos de abortos legales", destacó la presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Sociales, Marta Milesi.

Ahora, basta con que la embarazada se acerque y manifieste su voluntad, aún cuando no haya realizado la denuncia policial. "El médico está capacitado para saber si la persona fue violada o corre peligro su vida", sostuvo Milesi, quien hace más de diez años que trabaja en la temática.

Sólo en los casos de menores de 16 años, las niñas o adolescentes deberán ser acompañadas por sus padres o un representante legal. Bajo esas circunstancias, puede ocurrir que una de las dos partes se oponga al aborto, en cuyo caso la Justicia deberá intervenir, como una excepción a la regla, para zanjar el conflicto.

La práctica alcanza a hospitales públicos, clínicas y a la obra social provincial.

"Recién ahí se acude a la Justicia, que resolverá con el nuevo Código sobre el interés Superior del Niño", indicó la legisladora provincial y autora del proyecto que es ley, y desde ayer cuenta con el respaldo de un decreto reglamentario.

Llegado el caso, el profesional que atienda a la mujer que desea interrumpir su embarazo deberá activar el protocolo de aborto no punible que indica cuáles son los pasos a seguir para determinar si hubo una violación o corre peligro la vida de la persona y, de ser así, realizar la práctica.

Habrá médicos que no quieran hacerlo, por la razón que sea, y su objeción será tenida en cuenta, siempre y cuando se anoten en un registro de objetores de conciencia, que vale tanto para los hospitales como para los centros privados.

No obstante su objeción, la legisladora provincial aclaró que tienen la obligación de "acompañar a la mujer en la cuestión previa y posterior". En ese marco, deberán informar a la paciente que hay una ley vigente, un decreto y un protocolo de actuación. Además, tendrán que poner en conocimiento al equipo de salud, con la finalidad de que el personal médico o no médico que está dispuesto a realizar el aborto lo haga.

La práctica alcanza a hospitales públicos, clínicas y a la obra social de la provincia. Milesi reconoció que la ley y el decreto que la reglamenta no solucionan el problema, pero destacó que son herramientas al servicio de las mujeres y los profesionales dispuestos a realizarlo.

"Ahora, ya están todos en condiciones de hacer abortos no punibles. Está la ley, el decreto y el protocolo, no hay más excusas", afirmó, y reconoció que no fue fácil y llevó mucho tiempo reglamentar la ley. "Sabemos que todo lo que tiene que ver con la vida y con la muerte son temas complejos", agregó Milesi.


Algunas Precisiones
Riesgo para la salud integral según la OMS

De acuerdo con la reglamentación de la ley, se entiende como riesgo para la salud integral la sola posibilidad de afectación de la salud, en cualquiera de sus esferas: física, mental o social.

"Esto es parte de un proceso de cambio, nos falta mucho. Seguramente, algunas cosas tendremos que cambiar a favor de las niñas, adolescentes y mujeres. Hay que seguir trabajando dentro de los hospitales con educación", admitió Milesi. Consideró como hecho importante que el Estado ratifique y garantice de esta manera el concepto de salud integral que establece la Organización Mundial de la Salud. "La persona es una sola, no se puede dividir su cabeza, su cuerpo y su contexto social", concluyó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído