{# #} {# #}
Después de varios meses de lucha, los enfermeros autoconvocados del sistema público de salud celebraron el Día de la Enfermería con una movilización a Casa de Gobierno, donde exigieron más personal e insumos para afrontar la segunda ola de contagios de coronavirus. Además, exigieron que se suspendan los sumarios a los trabajadores y que se devuelvan los días descontados por el paro.
En una conferencia de prensa, los referentes de enfermería de distintos hospitales de la provincia explicaron cuál es la situación que atraviesan estos centros de salud en el marco de la segunda ola de coronavirus, en un contexto en que se produjeron más de 600 contagios diarios por dos días consecutivos. Según explicaron, a partir de la renuncia de terapistas y enfermeros, falta personal para cubrir la demanda y poder ampliar la capacidad sanitaria de estos establecimientos.
Indicaron también que la situación más crítica se vive en el Hospital de Plottier, donde hacen falta médicos clínicos y enfermeros para cubrir las necesidades del sector de terapia intensiva. Para ellos, es necesario contratar a más personal para poder ampliar las unidades de terapia intensiva y así cubrir la creciente demanda.
"A diferencia del año pasado que había cuarentena, este año tenemos además muchos más pacientes no Covid y por eso tenemos menos camas", dijo Bruno Romero, uno de los referentes de Enfermería durante la conferencia de prensa. Según explicó, la flexibilización de la circulación permite que lleguen pacientes a las camas de terapia por otras causas, que incluyen politraumatismos por accidentes de tránsito y hasta causas violentas.
Romero explicó que faltan camillas e insumos como el oxígeno para satisfacer la demanda de los pacientes. A eso se suma que, desde marzo hasta ahora, renunciaron 8 terapistas y los enfermeros que ingresaron no tienen el entrenamiento necesario para cubrir las necesidades de los pacientes.
Los enfermeros solicitaron también que se devuelvan los días descontados a los trabajadores que encabezaron la lucha salarial con cortes de ruta en distintos puntos de la provincia y que culminó en la conquista de un incremento salarial del 53% para los estatales.
Si bien los enfermeros cesaron sus reclamos salariales, continúan exigiendo la devolución de los días descontados y la suspensión de los sumarios a los trabajadores de la primera línea que encabezaron el plan de lucha. Por eso, celebraron el Día de la Enfermería con una movilización que busca dar cuenta del estado real del sistema de salud pública en este contexto de mayor exigencia sanitaria.