Las ventas en supermercados en la provincia del Neuquén crecieron en enero pasado un 61,5 por ciento respecto del mismo mes de 2021; además tuvieron un incremento del 14,45 por ciento por encima de la inflación en ese mismo lapso, lo que grafica mejor el nivel de consumo.
Los datos surgen de la Encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas que publica mensualmente el Instituto de Estadística y Censos (Indec) en todo el país donde aparecen las cifras de la provincia de Neuquén.
Las ventas en Neuquén fueron de 6.306.262 millones de pesos, lo que ubica a la provincia 3,9 puntos por encima del promedio nacional de ventas. En todo el país, el promedio fue del 57,6 por ciento.
Por otra parte, siempre según las cifras publicadas por el Indec, se registró un salto de consumo verificable en la economía “real”, ya que en un año las ventas crecieron prácticamente un 14,45 por ciento por encima de la inflación de la provincia durante el mismo lapso analizado, que fue del 47,45 por ciento. Este dato crucial, porque en términos de volumen de venta en pesos, implica que hubo un consumo real mayor de productos, más allá del amento de precios.
En sintonía con esta mejora en la venta de los supermercados se ubican los incrementos de la cantidad de los puestos de trabajo de la construcción, del empleo privado que mide el ministerio de Trabajo de la Nación y en la baja de la desocupación en el último trimestre de 2021. Se trata de una recuperación en la entrada de la pospandemia con la apertura de la economía en todos los rubros, que recién en los últimos tres meses del año pasado comenzó a visibilizarse.
El trabajo de Indec releva 57 bocas de consumo en Neuquén, con un total de 1.898.207 operaciones; y de 3.322 pesos promedio de ventas por operación.
Te puede interesar...










