El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
La Mañana

Entregaron tierras a dos comunidades mapuches

Se trata de 50 hectáreas, en la meseta capitalina, para la ejecución de un espacio comunitario e intercultural.

Neuquén > El intendente Martín Farizano firmó ayer un convenio con las comunidades mapuches urbanas Lof Newen Mapu y Lof Puel Pvjv, a través del cual les otorgó en carácter de usufructo 50 hectáreas en la zona de la meseta para la ejecución de un espacio comunitario e intercultural donde vivirán 40 familias.
Si bien el visto bueno de la cesión de tierras deberá pasar por el Concejo Deliberante, el acuerdo rubricado establece que el municipio realizará los trámites catastrales y la mensura del lote en cuestión, con los deslindes lineales, angulares y de superficies exactas.
La entrega de la tierra se hará en dos etapas: 25 hectáreas dentro de los 30 días de aprobado el convenio por el Deliberante, y una segunda entrega de 25 tras la urbanización de la primera.
En tanto, las familias mapuches se comprometen a desarrollar un plan de obras que efectivamente posibilite la construcción del proyecto “Espacio Comunitario Mapuche-Lof Newen Mapu y Lof Puel Pvjv”, siguiendo los lineamientos que ellas mismas establecieron.
El dirigente mapuche Jorge Nahuel señaló que vivían un momento histórico, dado que “nos permite dar forma a un proyecto de vida para 40 familias que quieren salir de la vida urbana y recuperar lo que a nosotros nos permite ser mapuches, que es la vida comunitaria” y agregó que “hacían falta decisiones políticas como estas para conseguir un logro importante”.
 
Histórico
Se destacó que el convenio reviste carácter de histórico por dos razones: por ser la primera entrega formal de tierras al pueblo mapuche dentro del ejido capitalino, y por el reconocimiento formal y político que realizó Farizano al entregar las tierras a ambas comunidades.
El jefe comunal sostuvo que no es posible pensar en una sociedad que no sea inclusiva e integrada.
“Esa sociedad debe incorporar la totalidad de sus diversidades. Incluirlas, pero no en forma subordinada y sojuzgada”, remarcó el intendete, quien aseguró que "si algo tengo que lamentar es que tengamos que estar haciendo un reconocimiento por un terreno de 50 hectáreas cuando miles de hectáreas fueron arrebatadas con diferentes excusas a nuestros hermanos a lo largo de la historia”.

Lo más leído