{# #} {# #}
Suena irreal. Descorazonado. Pero las pruebas son irrefutables y por eso una madre será juzgada desde este semana por envenenar a sus gemelas recién nacidas. Junto a su hijo y a su cuñado, la mujer les dio un plaguicida casero apenas nacieron, las metieron en una bolsa y las dejaron en un terreno cercano a su vivienda. Una de las bebas murió y la otra sufrió severas secuelas pero logró salvar su vida.
El aberrante crimen ocurrió en la localidad tilcareña de El Perchel, en Jujuy, el 7 de julio de 2017. Según la acusación fiscal, ese día Claudia Puma se encontraba con dolores de parto en una habitación, acompañada de su hijo Edwin Achu Puma y su cuñado Pedro Gabriel Quispe, cuando nacieron las bebas. No sabían que iban a ser gemelas, pero sí habían decidido que matarían al recién nacido y para eso prepararon una sustancia líquida que usan como plaguicida de tipo fosforado. Luego esconderían el cuerpo en una bolsa de consorcio para tirarlo en la zona rural cercana a su casa.
Cuando nacieron las gemelas, llevaron adelante su macabro plan. Los dos hombres habrían sido quienes les dieron el veneno a las bebas, las metieron en una bolsa de plástico y el hermano de las recién nacidas las habría arrojado en los alrededores de la casa.
Pero el plan se les arruinó pocas horas después. La mujer, con dolores por el parto, fue a la guardia del hospital de Tilcara, aunque no dijo que había dado a luz. Igual, la médica que la atendió se dio cuenta de que era una parturienta y por eso le avisó a la Policía. Tras esa denuncia, personal médico y policial encontró cerca de la casa de la mujer la bolsa de color negra conteniendo en su interior a las dos bebas.
Una de las gemelas ya había fallecido, pero la otra beba fue rescatada en grave estado de salud y fue trasladada al hospital local, donde lograron salvarle la vida.
"Se pudo determinar científicamente que las pequeñas habían ingerido una sustancia de tipo plaguicida, lo que ocasionó el fallecimiento de una de las bebas", aseguró el fiscal Aldo Lozano a El Tribuno, luego de recibir el informe pericial toxicológico.
El juicio se desarrollará aplicando el protocolo de bioseguridad para el funcionamiento del Poder Judicial por la pandemia. Para la primera audiencia fueron citadas a declarar seis personas.