¿Es de uso medicinal la cannabis en las mascotas?

En Colorado es legal, pero muchos animales terminan intoxicados.

EE.UU.
“Desde que la marihuana se legalizó en Colorado, los veterinarios han notado un incremento en el número de animales que necesitan tratamiento por ingestión accidental de marihuana”, explicó Lauren Gladu, vocero de la Asociación de Médicos Veterinarios de Colorado. “Ahora que la marihuana se ofrece en forma comestible, los perros tienen más posibilidades de quedar expuestos. Las galletas de chocolate con marihuana son especialmente peligrosas, porque el chocolate también es tóxico para los perros”, agregó.

La intoxicación de un animal con marihuana puede producirle síntomas similares a la meningitis.

En Colorado, la marihuana medicinal es legal desde 2000 y la marihuana recreativa, desde enero de 2014. Los veterinarios no están autorizados a recetar marihuana, aunque eso no impide que organizaciones como la Cámara de Comercio de Cannabis en Colorado promuevan la venta de productos para mascotas en los dispensarios de marihuana en este estado. De hecho, la tendencia ya está tan establecida que desde junio de 2015 existen algunas boutiques especializadas en tratamiento de mascotas con marihuana medicinal.

Por eso, no resulta sorprendente que en la actualidad más de tres de cada cuatro (77%) de los dueños de perros en Colorado y en otros estados administren marihuana medicinal a sus mascotas, según un reporte científico publicado por el Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins. Otro estudio, del departamento de emergencias del Hospital Veterinario en Wheat Ridge, encontró una correlación entre la apertura de puntos de venta de marihuana médica en Colorado y el aumento en los casos de mascotas intoxicados por cannabis. Según Meola, la ingestión accidental de marihuana en animales se cuadruplicó desde la legalización de la marihuana medicinal en Colorado.

Si un animal ingiere marihuana accidentalmente, es imperativo consultar con un veterinario. En las mascotas, la intoxicación con marihuana produce síntomas similares a los de la meningitis y a los de tumores cerebrales.

Las leyes actuales de Colorado requieren que la marihuana médica o recreativa se almacene de manera segura para impedir el acceso de niños o mascotas. Eso significa que el paquete debe estar fuera de la vista y del alcance de los menores o de las mascotas.

En casos extremos, las autoridades locales pueden intervenir si consideran que la negligencia llega al nivel de crueldad contra los animales, algo que es considerado delito en Colorado.

Un caso positivo
Mejoró a un perro epiléptico

En Denver, una mujer recurrió a la marihuana para tratar los ataques epilépticos de su perro pomerano de 14 años. Fue a un veterinario, le explicó el cuadro y él le sugirió un producto para caninos de marihuana médica de la marca Canna Companion. Le empezaron a suministrar dos cápsulas por día (cuesta 75 dólares al mes) y las convulsiones disminuyeron. Se trata de un suplemento para perros y gatos que contiene cannabis con bajos niveles de tetrahidrocannabinol, el constituyente psicoactivo de la marihuana.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído