1. Se tumba en el sofá a tu lado: cuando no lo haga, respetalo. El felino, como los humanos, necesita sus momentos de soledad.
2. Te da golpecitos con su cabeza: es su contacto físico favorito. Así demuestra aceptación, apego y amor.
3. Te mira y maúlla: los perros no tienen la exclusiva de expresarse verbalmente frente a ciertos estímulos. Los gatos también lo hacen. Son capaces de emitir una veintena de vocalizaciones diferentes (maullido, ronroneo, bufido, etc).
4. Aprendió a no arañarte: agradecele, porque los gatos son muy rutinarios y cualquier cambio los estresa.
5. Huye de los invitados: eso quiere decir que te quiere a vos y no al resto de los humanos.
6. Se tumba panza arriba para que lo acaricies: es una postura de máxima vulnerabilidad para un felino, que es un depredador; si te permite acercarte en esa circunstancia, es que te ganaste toda su confianza.
7. Se frota entre tus piernas: los felinos resultan expresivos con sus gestos faciales, posturas corporales y contoneos acrobáticos y seductores.
8. Cuando volvés de un viaje, te espera detrás de la puerta: aunque son independientes, los gatos la pasan mal en nuestra ausencia, porque son animales sociales y ritualistas.
9. Mantiene los bigotes perpendiculares al hocico en tu presencia: te muestra que se siente a gusto.
10. Ronronea cuando estás cerca: si emite esa vibración significa que se encuentra en calma. Es el momento de corresponderle con caricias y mimos.
11. Te "amasa" con sus manos: son animales muy olfativos. Dejan su rastro oloroso y captan las feromonas (partículas de olor) de personas y otros animales. Tres de las partes del cuerpo del gato que tienen la capacidad de dejar rastro olfativo son las almohadillas de sus patas, los pómulos y la barbilla. Con aquel gesto, te marca con su olor, para que quede claro que forma parte de su territorio y te quiere a su lado.
12. Te lame cuando se está limpiando: es un momento de relajación y si, además, te lo comparte podría equivaler a un abrazo humano.
13. Mueve la cola con movimientos lentos y sinuosos.
14. Arquea el lomo cuando lo acariciás.
15. Te ofrenda lo que cazó: son hábiles cazadores y les gusta hacer alarde de ello con las personas que quieren y forman parte de su territorio gatuno.