{# #} {# #}
El 4 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de Star Wars, una fecha muy especial para los fanáticos de la saga creada por George Lucas en 1977. Pero, ¿por qué se eligió esta fecha para homenajear a la franquicia?
La historia del Día Internacional de Star Wars se remonta al año 1979, cuando el Partido Conservador del Reino Unido publicó un anuncio en el diario London Evening News para felicitar a Margaret Thatcher por su reciente elección como primera ministra. El mensaje decía: "May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations." (Que el 4 de mayo esté contigo, Maggie. Felicitaciones).
Desde entonces, la frase "May the Fourth Be With You" (Que el Cuatro de Mayo esté contigo) se popularizó en el ámbito de los fanáticos de Star Wars, y en 2011 fue adoptada oficialmente por la empresa Lucasfilm como el Día Internacional de Star Wars.
Cada año, en esta fecha se realizan diversos eventos y actividades para celebrar la saga, como proyecciones de películas, cosplay, juegos de mesa, entre otros. Además, muchas empresas lanzan productos especiales y descuentos en sus tiendas en línea.
Una breve historia de la franquicia de Star Wars
Hace mucho tiempo, en una década muy, muy lejana, se estrenó en 1977 la película Star Wars: Una Nueva Esperanza (Episodio IV) y conquistó los corazones de millones de personas. Generó una impresionante recaudación de $775 millones en taquilla a nivel mundial, lo que hizo que la franquicia se expandiera y se convirtiera en una industria propia.
Hoy en día, los espectadores del cine están mal acostumbrados a los efectos especiales, pero las películas de Star Wars fueron innovadoras en su época y sentaron las bases de gran parte del espectáculo que disfrutamos hoy en pantalla. El éxito de "Una Nueva Esperanza" generó nuevas esperanzas para la franquicia, lo que llevó a la creación de dos secuelas: "El Imperio Contraataca" (1980) y "El Retorno del Jedi" (1983), que también fueron muy queridas por el público.
Más tarde, George Lucas decidió dirigir una trilogía de precuelas, que contó orgullosamente con el actor escocés Ewan McGregor como Obi Wan Kenobi, en "La Amenaza Fantasma" (1999), "El Ataque de los Clones" (2002) y "La Venganza de los Sith" (2005).
En 2012, LucasFilms fue comprada por Disney por $4.05 mil millones, y la compañía lanzó una trilogía de secuelas con "El Despertar de la Fuerza" (2015), "Los Últimos Jedi" (2017) y "El Ascenso de Skywalker" (2019). Muchos fanáticos consideraron la adquisición de Disney como "el último clavo en el ataúd" para la franquicia, pero otros siguen entusiasmados y con una mente abierta.