{# #} {# #}

ver más

Espermatozoides intoxican a otros para superarlos en la carrera

Una investigación destacó que las células reproductivas con un factor genético especial se imponen al resto y es vital para la fertilización.

Una investigación alemana reveló que hay espermatozoides que envenenan a otros y así, incrementan sus posibilidades de superarlos en su recorrido hacia al óvulo. Es, literalmente, una carrera por la vida. En ese afán por entender más el mecanismo de las células reproductoras masculinas, un equipo de científicos de la Universidad de Berlín demostró en ratones que la capacidad de los espermatozoides para moverse progresivamente depende de una proteína que mejora su competitividad, mientras que cuando tiene poca presencia puede causar infertilidad. Un segmento de ADN rompe las reglas estándar de la herencia genética y otorga una tasa de éxito de hasta el 99% a los espermatozoides que lo contienen.

El factor genético llamado "haplotipo-t" promueve el éxito de la fertilización de los espermatozoides que lo portan. Así, quienes lo contienen, son más progresivos y avanzan más rápido que sus pares "normales".

Los especialistas precisaron que la mayoría de las células que progresaron poco en sus trayectorias eran genéticamente "normales", mientras que los espermatozoides de movimiento recto contenían la mencionada característica. "Los espermatozoides con el haplotipo-t logran desactivar los espermatozoides sin él. El truco es que envenena a todos pero al mismo tiempo, produce un antídoto que actúa sólo en los ‘t’ y los protege", explicó Bernhard Herrmann, director del Instituto Max Planck de Genética Molecular.

Además, los expertos vincularon las diferencias de motilidad con la molécula RAC1, un interruptor que transmite señales del exterior de la célula al interior activando otras proteínas. Por ejemplo, participa en la dirección de glóbulos blancos o células cancerosas.

Los que tienen el haglotipo-t progresan más que los normales.

Te puede interesar