El clima en Neuquén

icon
22° Temp
31% Hum
LMNeuquen mujer

Estados Unidos: ejecutaron a una mujer tras 76 años

Lisa Montgomery, de 52 años, fue ajusticiada por inyección letal.

Luego de varias idas y vueltas, finalmente, el estado de Indiana ejecutó a Lisa Montgomery, la única mujer que estaba en el corredor de la muerte de Estados Unidos y fue la primera en ser ejecutada a nivel federal en más de seis décadas. La muerte se concretó por inyección letal.

Ayer, el Tribunal Supremo levantó la suspensión que ordenó un juez federal y autorizó que la mujer, de 52 años, sea ajusticiada. Su deceso, del que fue testigo un grupo de periodistas desde una sala contigua, se certificó el miércoles a la 1.30 (3.31 en Argentina) horas de la madrugada, en el complejo penitenciario de Terre Haute. La acusada renunció a su derecho a pronunciar unas últimas palabras y se limitó a responder "no" cuando uno de sus verdugos le descubrió el rostro y le preguntó si quería decir algo.

Te puede interesar...

"Nuestra Constitución prohíbe la ejecución de una persona que no pueda comprender racionalmente esa ejecución. La administración actual lo sabe y la mataron de todos modos", denunció la abogada de la difunta, Kelley Henry, en una declaración difundida por la prensa. "Todos los que participaron en este caso deberían sentir vergüenza", agregó. Esta determinación fatal, la primera de una mujer a nivel federal desde 1953, se produce cuando falta una semana para que Joe Biden asuma la presidencia.

El crimen que motivó a la pena capital ocurrió en 2004. Montgomery, que tuvo una infancia violenta en la que fue violada por su padrastro y escapó de su casa a los 18 años, tuvo cuatro hijos con un matrimonio. Por recomendación médica, en el último parto de un niño sietemesino, la protagonista se ligó las trompas. No obstante, su deseo por ser mamá volvieron con su segundo esposo. Tal era así que fingió tres embarazos. Finalmente, el 16 de diciembre de 2004, quiso cumplir su anhelo de a toda costa.

A través de foros y mail, la homicida conoció a Bobbie Jo, una joven de 23 años, residente de Missouri, que estaba gestando a su primer bebé. Cuando cursaba el octavo mes de embarazo, Montgomery se presentó en la casa de la víctima y ni bien le abrió la puerta, se abalanzó sobre ella. Rápidamente, la enroscó en el cuello con una cuerda rosada y la asfixió hasta la muerte. Inmediatamente, con un cuchillo de cocina, abrió su abdomen, extrajo el bebé y se marchó en su auto. Días después, la Policía identificó a Montgomery, la arrestó y rescató al pequeño sano y salvo.

p16-mujer-ejecucion-pena-muerte1.jpg

-> Dos penas capitales para hoy y mañana

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, es un firme partidario de la pena de muerte. Desde la reanudación en julio de las ejecuciones a nivel federal tras 17 años de pausa, se aplicó la pena capital a 10 hombres y ahora, una mujer.

Además de los decesos concretados, la administración del republicano prevé ejecutar a dos afroestadounidenses esta semana: hoy, a Corey Johnson y mañana, a Dustin Higgs. Igual, en estos casos también hay incertidumbre tras la decisión de un tribunal federal de bloquear sus ejecuciones.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.375% Me interesa
54.6875% Me gusta
4.6875% Me da igual
1.5625% Me aburre
29.6875% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario