El clima en Neuquén

icon
Temp
86% Hum
La Mañana inflación

Estados Unidos: la inflación trepó al 9,1% y tocó un máximo histórico en cuatro décadas

Es el dato interanual, luego de que este mes se registrara un 1,3%. Los precios de los alimentos se incrementaron en un año el 10,4%, la mayor alza desde 1981.

La inflación de Estados Unidos trepó al 9,1% interanual en junio, con gran incidencia de los precios de la energía y los combustibles, y alcanzó un nuevo récord en los últimos 40 años.

Según los datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país, la suba mensual de los precios minoristas fue del 1,3%, impulsada por el alza de los precios de los combustibles y los alimentos.

Te puede interesar...

El incremento de los precios de la energía fue del 7,5 % en junio y explicó casi la mitad de la suba mensual; en el caso de los combustibles, el aumento fue mayor: 11,2 %.

Embed

En los últimos doce meses, los precios de la energía se dispararon el 41,6 %, el porcentaje más alto desde abril de 1980.

En cuanto a los alimentos, los precios aumentaron en un año el 10,4 %, la mayor alza desde febrero de 1981, de acuerdo con la información difundida por el Gobierno de los Estados Unidos.

La elevada inflación que afecta a la economía norteamericana provocó que la Reserva Federal (FED) dispusiera sucesivos aumentos de la tasa de interés, en busca de contener la escalada de los precios.

El organismo defendió esa postura aún cuando su política monetaria pueda afectar a la actividad económica y generar más desempleo.

Embed

En su última reunión del 15 de junio, la FED aumentó la tasa de interés un 0,75% -por tercera vez en el año- a un rango entre 1,5% y 1,75%, la suba más fuerte de los últimos 30 años.

Este mes aplicaría un nuevo ajuste y la intención del organismo es que la tasa se ubique en 3,4% a fin de año.

"El comité está fuertemente comprometido con el objetivo de devolver la inflación al 2%" anual, indicó recientemente la FED.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario