{# #} {# #}
En las audiencias penales han habido discusiones, peleas, insultos y hasta agresiones físicas; pero sin lugar a dudas el argumento esgrimido por la defensora particular de una familia gitana acusada de estafa realmente llamó la atención por su innovación. Solicitó que le restituyan a sus defendidos la camioneta que les secuestraron en el marco de la causa, así pueden venderla y alimentar a sus hijos.
Cada parte conectada desde una computadora o teléfono en videoconferencia participó de la audiencia desarrollada el pasado jueves 1º de octubre al mediodía. La primera en hablar fue la defensora particular Andrea Segura para explicar el motivo de su petición ante un juez de garantías.
Así, resaltó que ya le había solicitado al fiscal del caso Marcelo Jara la restitución de la camioneta Renault Oroch, que oportunamente fuera secuestrada tras una denuncia en contra de sus defendidos por estafa. "Mis defendidos lograron poner fin al conflicto primario con un acuerdo y por ello, solicitamos en su momento al fiscal la aplicación de un criterio de oportunidad, pero el mismo lo negó y solo restituyó los celulares y no la camioneta", explicó Segura.
Luego, indicó que otro de los motivos por los cuales pedía que se les devuelva el vehículo era para subsanar la mala situación económica de sus defendidos. Argumentó que con ella podrían venderla y así alimentar a sus hijos.
A su turno, el fiscal Jara retrucó los argumentos de la defensora al manifestar que de encontrarse en esa situación económica, lo mejor y como "sano consejo", sería ponerse a trabajar y no a cometer delitos. Esto es, porque precisamente, y tomando las palabras de la defensora, si los cuatro investigados, todos integrantes de una familia gitana, pudieron resarcir económicamente a los denunciantes, algo no cerraría en su falta de dinero.
Sin embargo, le explicó a la defensa y al juez que el día anterior a la audiencia había remitido una comunicación donde se ordenaba la devolución de la camioneta, previa verificación del Departamento de Automotores de la Policía del Neuquén.
A ello, la letrada Segura sostuvo: "Tuve que pedir una audiencia para que el fiscal restituya la camioneta". Finalmente, y al no ya haberse librado la orden de restitución, el juez Lucas Yancarelli dio por finalizada la audiencia.