{# #} {# #}

ver más

Estampida. La nafta sube otra vez al ritmo del dólar

El aumento será de entre el 2% y el 5%. Por la escalada de la moneda estadounidense, en un mes los combustibles van a trepar 10 puntos. Los bolsillos, cada vez más flacos.

Por Adriano Calalesina

Un nuevo aumento en el precio de las naftas mete presión a los bolsillos flacos de los usuarios de la región. Será otro más en menos de un mes. Esta vez rondará entre el 2 y el 5 por ciento, que se suma a los otros cinco de diciembre pasado. El incremento, que aún no se concretó, preocupa a todos los sectores, especialmente a las pymes. En poco menos de 30 días el precio de las naftas se disparará un 10 por ciento, en medio de un contexto donde el gobierno anunció días atrás que correrá las metas de inflación para 2018. La situación es compleja y los estacioneros ya están en alerta para cambiar los precios de las carteleras, en medio de la temporada turística.

La suba de las naftas se podría originar en estos días. Como mucho, dentro de dos semanas, según opinan desde el sector de los estacioneros de la región. Y llenar el tanque de un vehículo estándar podría pasar los 1000 pesos , por lo menos, en esta región.

Una vez que YPF tome la decisión de cambiar los precios en la pizarra, las demás empresas le seguirán en cascada, como ya es común en este tipo de medidas.

El combo de los aumentos viene atado a otros: el del transporte público, las tarifas y las prepagas, que anunciará en estas horas el gobierno nacional. Pero el precio de los combustibles es clave para desentrañar cómo afectará los demás sectores de la economía.

“Según los cálculos que hacen en el sector, el aumento se tendría que dar en un orden del 5 por ciento, pero en algunas ciudades del Norte del país sólo han aumentado un 2 por ciento”, señaló a LM Neuquén Carlos Pinto, secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles de las provincias de Neuquén y Río Negro.

El golpe al bolsillo viene desde hace tiempo, pero fue más puntual luego de la liberación en el precio de los combustibles por parte del Ministerio de Energía de la Nación, a cargo de Juan José Aranguren, a partir de octubre de 2017.

Es que la nueva fórmula para calcular los aumentos (que ya no son automáticos trimestrales) comprende el valor del biocombustible, el precio del barril de petróleo y el valor del dólar. Este último tuvo una variación importante. El 28 de diciembre pasado tocó el techo de los 19,46 pesos y ese factor alteró otros variables. Finalmente, la moneda extranjera bajó a 18,76 pesos y se frenó la euforia.

Diciembre fue clave para entender el aumento de los combustibles. El precio del petróleo se disparó un 5,3 por ciento y pasó los 60,3 dólares en su denominación WTI, combo que fue una carga que impulsó el arrastre de precios.

En la región el impacto del aumento de las naftas viene con un delay desde que la zona patagónica acordó un diferencial de quitar el ITC (Impuesto a la Transferencia de Combustibles), por lo que cualquier modificación a ese impuesto (se votó una reforma impositiva a nivel nacional), por ahora no será trasladado al bolsillo de los consumidores patagónicos, pero habrá que esperar a ver cómo se aplica la nueva ley impositiva.

En diciembre ya había aplicado una aumento del 6 por ciento a sus combustibles y, en Buenos Aires, la nafta premium perforó el techo de los 26 pesos por litro. En la región, las subas están en la gatera. A poco de comenzar una temporada de verano y con un mundo de gente que quiere viajar por la provincia.

30 % Es el promedio de las subas del combustible durante 2017. Las naftas súper subieron un 26% y la premium casi un 28%, mientras que el gasoil trepa un 21%. Las cifras son al 2 de diciembre.

60,37 Es el valor en pesos del barril de petróleo (WTI) por estas horas. Tuvo un incremento de más del 33% en seis meses. La actividad ya no está más en caída pero sigue siendo un precio bajo para las expectativas de Vaca Muerta.

Por el turismo, el plástico sigue vigente en enero

En enero se podrá seguir usando la tarjeta de crédito en las estaciones de servicio para comprar combustible. Los estacioneros se quejaban por los altos costos de las comisiones de los plásticos y el pago a 28 días. La tregua será sólo en este mes hasta que la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de Argentina (Cecha) vuelva reunirse con el secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Braun, para ajustar los costos de comisión que tienen los expendedores por cada pago con el plástico. “Se está perdiendo entre el 15 y 20 por ciento de las utilidades”, dijo Carlos Pinto, secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro. El alivio por 30 días servirá para amortiguar el impacto que puede tener el hecho de no contar con crédito para comprar combustible durante la temporada turística.

Te puede interesar