{# #} {# #}
Este jueves por la tarde, minutos antes de las 18, las organizaciones sociales liberaron los puentes carreteros de la Ruta Nacional 22 y el tercer puente. El próximo lunes serán recibidos por autoridades provinciales, según adelantaron.
Al rededor de mil personas formaron parte del acampe por 48 horas programado en el acceso a la ciudad. No solo reclaman por puestos laborales, sino también presencia estatal tras la pandemia. "Es muy grande el número y la demanda que tenemos en nuestros merenderos y el gobierno de la provincia nos da lo mismo que hace un año", explicó a LMN Soledad Urrutia, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).
También formaron parte de la acción el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Polo Obrero, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).
"Nos tratan como si fuéramos un enemigo, pero lo que hacemos es organizar las personas, que son los que trabajan en negro, en el trueque, en changas y se encuentran desempleadas", añadió Urrutia. Y sostuvo en relación a los merenderos que organizan: "Van muchos padres a buscar la comida. Esos padres que antes no iban porque estaban trabajando ahora no tienen laburo y en todo este tiempo solo les dieron una tableta de parecetamol".
La protesta ocasionó numerosos inconvenientes para el tránsito de los automovilistas, los servicios de transporte interurbano y obligó a muchos que a diario cruzan de Neuquén a Cipolletti o viceversa a recurrir a la bicicleta o hacerlo a pie o directamente evitar el viaje. Otros optaron por hacer más kilómetros para llegar al paso entre Centenario y Cinco Saltos.
En relación a esta problemática concluyó: "No es fácil movilizar tantas personas en la situación que estamos viviendo. Pero es la única forma de organizar una protesta".