El clima en Neuquén

icon
Temp
79% Hum
La Mañana ATE

Estatales empezaron con paro: cuáles son los sectores afectados

Los reclamos son por aperturas de concursos, infraestructura hospitalaria y convenio colectivo de trabajo.

Los estatales nucleados en ATE comenzaron con medidas de fuerza este jueves por la mañana en el Ministerio de Turismo, continuarán esta noche a partir de las 22 en Salud y seguirán mañana en el escalafón general. Reclaman por convocatoria del gobierno para la reapertura y modificación del convenio colectivo de trabajo (CCT) y por la infraestructura hospitalaria.

Tras los encuentros en distintas zonas de la provincia el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, sostuvo que “está resuelto que si no hay convocatoria se van a comenzar con medidas de trabajo. De hecho, están comenzando. Van a durar las medidas el tiempo que sea necesario hasta que la Subsecretaría de Trabajo fije hora, fecha y lugar de negociación”.

Te puede interesar...

Quintriqueo se quejó de la situación, si bien indicó que tanto el trámite administrativo de la resolución de convocatoria como el cotejo de padrones se llevó a cabo. “Se está usando la Subsecretaría de Trabajo para dilatar, no terminar de abrir la mesa paritaria y conformar la mesa de negociación”, aseguró a LU5.

El gremialista sostuvo que “hoy la disputa que es en cuanto a la representación gremial. Hemos hecho una impugnación, se nos atiende, pero no resuelven. Es como decir tenés razón, pero no te vamos a convocar”.

ate salud quintriqueo

Detalló que abordaron los plenarios teniendo en cuenta la diferencia de los reclamos. Por un lado, “los que tienen que ver con la convención colectiva propia, los derechos y obligaciones; y paralelamente el vaciamiento que hay en el sistema de salud no sólo del recurso humano, sino en cuanto al mantenimiento”.

El secretario general aludió a la situación que se vivió en un quirófano del hospital Castro Rendón con las filtraciones de agua en medio de una intervención quirúrgica. También indicó que en el Hospital de Zapala “hay una situación edilicia muy comprometida, se llueve en una parte”. Dijo que detectaron anomalías en cuestión edilicia en ese hospital y que en el Bouquet Roldán se da una situación de desidia de parte de los funcionarios. “Recién se dan cuenta cuando explota”, se lamentó.

A partir de hoy a las 22, el sector de salud realizará paro y se mantendrá en estado de alerta y movilización. Se harán guardias mínimas y el viernes se definirá la continuidad de la protesta. “Salud comienza hoy y va a durar lo que la ministra de Salud (Andrea Peve) decida”, dijo Quintriqueo.

Agregó que el viernes el escalafón general también estará con medidas de fuerza. Habrá paro en la administración central, comisiones de fomento, catastro, ISSN, prensa de Casa de Gobierno, boletín oficial, sectores de Estadísticas y Censos.

Paro en Turismo

Este jueves, estatales nucleados en ATE están de paro en Turismo por el incumplimiento del CCT. Piden apertura de concursos y la posibilidad de hacer una carrera administrativa.

“Queremos hacer valer nuestros derechos escritos en el CCT. Estamos pidiendo la apertura de concursos en número significativo de cargos de conducción. También estamos pidiendo cargos de ascenso y que se revea el tema de las horas suplementarias, son algunos ítems que están escritos en el CCT y que no hemos logrado que se cumplan en su totalidad”, enumeró la delegada de ATE en el Ministerio de Turismo, Marisol Mendoza, en declaraciones a LU5.

Quieren tener la posibilidad de hacer una carrera administrativa dentro del organismo, situación que no se estaría dando, de acuerdo al reclamo.

“En la actualidad son nombramientos por planta política. Algunos de los convencionados fueron nombrados, pero no tuvieron la posibilidad de concursar, que es lo que se está pidiendo. Legitimar esas vacantes y esa estructura por cargos concursados, sería lo ideal”, cerró la delegada.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario