{# #} {# #}
El Consejo Publicitario Argentino lanzó una potente campaña masiva de comunicación en favor de la equidad de género, que incluyó el desarrollo de la jornada "Estereotipos, el fin de un época", destinada a empresas, anunciantes y agencias para crear conciencia y erradicar los prejuicios ligados a las diferentes identidades de género.
Si la publicidad se apoya en las creencias arraigadas en la sociedad, el objetivo de la iniciativa es romper con los estereotipos en pos de generar un cambio acorde al que vienen reclamando diversos colectivos sociales como el movimiento de mujeres y la comunidad LGBTQ.
Sin dudas, entre los motivos que impulsaron la iniciativa se encuentra la genuina voluntad de muchas personas de desplegar acciones para lograr un cambio cultural contra la discriminación y la violencia y también la necesidad económica de las empresas de dirigirse a un creciente número de consumidores y consumidoras que además de no sentirse interpelados por los mensajes de sus marcas, rechazan los valores sexistas y arcaicos que se promueven a través de ellos.
En el encuentro los integrantes del Consejo se comprometieron a "no perpetuar los roles tradicionales de género, no atribuir ni a mujeres ni varones cualidades y comportamientos estereotipados bajo el pretexto de que es lo natural y no hipersexualizar a las mujeres o a las niñas".
Además acordaron "no asociar el éxito o la felicidad a una determinada apariencia física, no mostrar o sugerir a las mujeres o niñas en posición de inferioridad o dependencia, ni promover mensajes que limiten o condicionen sus oportunidades".
A su vez, asumieron el compromiso de "no excluir ni discriminar a través del mensaje, no justificar o legitimar la violencia machista en todas sus formas a través de recursos como el humor y la ironía", además de "no discriminar ni invisibilizar la diversidad de entidades de género".
"Estaría bueno que además de hacer campañas de género naturalicemos las cuestiones de género en todas las comunicaciones, que no pongamos un travesti ejerciendo sus derechos, pongamos un travesti haciendo una tostada y que los hombres no lloren solamente en los comerciales del mundial", dijo Mariano Mariano Pasik, fundador de Liebre Amotinada.
En su exposición, Diana Maffía, doctora en filosofía y Directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, habló de estereotipos y violencia simbólica.
Además cuestionó y desmitificó la errónea y prejuiciosa definición de feminismo planteada por el líder religioso norteamericano Frank Robertson, que está arraigada en algunos sectores de la sociedad.
Según el dueño de la cadena Christian Broadcasting Networks, que llegó postularse a presidente en 1988, el feminismo "es un movimiento socialista que alienta a las mujeres a dejar a sus esposos, matar a sus niños, practicar la brujería, destruir el capitalismo y hacerse lesbianas".
A su turno, la directora de Protección Social del Cippec, Gala Diaz Langou, habló de la brecha que existe entre hombres y mujeres en el mercado laboral y del fomento y el refuerzo de estereotipos, a través de la industrial cultural y del entretenimiento, en los niños y niñas.
Hace 130 años nacía Gregorio Álvarez, el primer médico nativo de Neuquén
Alerta por el incremento de ataques de piojo de pato en lagos de la región