{# #} {# #}

ver más

"Esto no va a quedar así": violencia de género y crimen en Toma Norte

Julio González Poo (22) fue asesinado por sus ex cuñados en plena calle durante la madrugada del sábado pasado. Ambos quedaron detenidos tras entregarse a la Justicia y ser acusados.

Un historial de violencia de género, amenazas y un brutal crimen de 13 puntazos. Esos factores componen la reconstrucción del último crimen registrado en Toma Norte, que tuvo como víctima a Julio González Poo. Los acusados como coautores del crimen eran ex cuñados del joven asesinado.

Según informó la asistente letrada Lucrecia Sola en la audiencia de formulación de cargos realizada este viernes, a César Enrique Nahuelquen (34) y Lucas Alan Román Alveal (20) se les endilga haber "perseguido y dado muerte a Julio González Poo mediante la utilización de al menos un elemento punzocortante" la madrugada del pasado 2 de abril. Los acusados son hermanos.

Sola relató que todo habría comenzado cuando González Poo se hizo presente en una vivienda de la manzana 18 de Toma Norte donde vivían los hermanos, contexto en que se produjo una discusión con el mayor de ellos, la víctima le arrojó un elemento al hombre y luego se dispuso a retirarse por calle Península Valdés. Segundos después, Nahuelquen salió tras González Poo y así también lo hizo su hermano menor -Alveal- con unos segundos de diferencia.

A unas dos cuadras de la vivienda, los hermanos y la víctima se trenzaron a golpes y tras advertirle "Te la íbamos a dar", le ocasionaron al menos 13 lesiones punzocortantes con un arma blanca aún no identificada, para luego darse a la fuga dejando a la víctima en la intersección con calle Fitz Roy. La autopsia al cuerpo del joven constató que de las múltiples agresiones sufridas, la mortal fue una recibida en la cara anterior de su muslo, que le produjo la muerte por hemorragia al perforar la arteria femoral.

Por esto, tras enumerar la evidencia recabada que permitió identificar y ubicar a los hermanos en el lugar, la letrada los acusó como coautores del delito de homicidio simple.

SFP Audiencia por homicidio en Toma Norte (16).JPG

La violencia de género como detonante

Lo que se conoció en audiencia es que los acusados no sólo son hermanos entre sí sino que son ex cuñados de González Poo, y sobre este punto radicaría el móvil del crimen.

Tanto la fiscalía como los defensores particulares Roberto y Gastón Berenguer hicieron conocer que el día previo al crimen, se había recepcionado una denuncia bajo la ley 2785 de la ex pareja de la víctima, quien había llamado a la Policía poco antes de las 20 por un presunto inconveniente familiar.

En su denuncia, la mujer detalló haber sido agredida por González Poo en su domicilio y denunció que éste además le había robado un televisor.

El defensor Roberto Berenguer fue incluso más allá e informó que González Poo ya contaba con otras tres denuncias previas por violencia de género contra su ex. Detalló además que Nahuelquen fue testigo de cómo su hermana "se arrastraba" muy golpeada y pidiendo ayuda cuando acudió a su pedido a la vivienda, alegando que ello, sumado a la discusión que se produjo cuando González volvió a presentarse en horas de la noche, llevó al crimen, el cual el acusado cometió "en estado de desesperación".

De acuerdo a familiares de la víctima del crimen, el asesinato fue prácticamente avisado. Es que afirmaron que luego de la agresión a la mujer, la ex pareja del joven y sus hermanos pasaron "en un auto gris" y profirieron una amenaza que luego se cumplió: "Esto no va a quedar así". También aportaron un mensaje de texto clave enviado presuntamente por la mujer, que fue presentado por el querellante Elio García, el cual advertía: "Yo me voy a ir, pero él la va a pagar".

Ambos detenidos

Finalmente, la asistente letrada Sola solicitó que a los hermanos se les imponga una prisión preventiva por el plazo de seis meses, entendiendo acreditados los riesgos de fuga y entorpecimiento. En este sentido, indicó que ambos abandonaron la escena del crimen y permanecieron prófugos por seis días, además que se deshicieron del arma homicida y podrían influir en la declaración de testigos claves. También alegó que aunque se entregaron en fiscalía el día jueves, aportaron información de contacto falsa.

El querellante Elio García adhirió al pedido de la medida de coerción.

En cambio, los defensores se opusieron a la medida más gravosa, comentaron que sufrieron represalias luego del hecho y ofrecieron que sus defendidos puedan cumplir una prisión domiciliaria en una vivienda fuera de Toma Norte. Aunque no se opusieron a la calificación provisoria, las versiones aportadas por los acusados a la fiscalía al momento de entregarse, señalan que sólo Nahuelquen atacó a González Poo, mientras que Alveal intentó separarlos.

Tras escuchar a las partes, el juez de garantías Gustavo Ravizzoli se tomó un cuarto intermedio de media hora para resolver, y finalmente dio por formulados los cargos por homicidio simple contra los hermanos. En cuanto a la medida de coerción, coincidió en la necesidad de aplicar la más gravosa, aunque por el plazo de cuatro meses.

SFP Audiencia por homicidio en Toma Norte (15).JPG

Te puede interesar