{# #} {# #}
Asilado en México por las amenazas de muerte después del golpe de Estado, el destituido presidente Evo Morales denunció que el número de muertos en Bolivia aumentó a 24 en sólo 5 días por la represión militar y policial.
Morales tuiteó "exigimos al Gobierno de facto de Áñez, Mesa y Camacho identificar a los autores intelectuales y materiales de las 24 muertes en 5 días por la represión policial y militar. Denuncio a la comunidad internacional estos delitos de lesa humanidad que no deben quedar en la impunidad". Desde el autonombramiento ya causaron 5 muertos en La Paz, 8 en Cochabamba, 5 en la ya conocida "masacre de Sacaba", 5 en Santa Cruz y 1 en Potosí. De igual modo, un informe de la Defensoría de Bolivia y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos indicó el mismo número de personas asesinadas en Bolivia hasta el 16 de noviembre a las 12.
"El pueblo boliviano y el mundo entero saben que nosotros garantizamos la estabilidad política. Decían ‘dictadura de Evo’, ahora lo que está viviendo Bolivia eso se llama dictadura: Fuerza Armada y la Policía contra el pueblo, balas. El viernes más de 130 heridos a bala, ¿cómo se puede entender eso?", sostuvo el presidente Morales. La población sigue convulsionada por el trágico episodio del viernes en Cochabamba, que profundiza más la división en Bolivia, y acrecienta las diferencias. Las autoridades interinas buscaron atenuar las críticas apuntando a supuestos infiltrados que intentaban sembrar el caos y provocar disturbios, pero los muertos y los heridos son todos campesinos que recibieron balas de plomo como las que utiliza el Ejército y la policía militarizada.
La polémica sobre la actuación policial se acentuó al conocerse que la presidenta interina, Jeanine Áñez, firmó un decreto el viernes pasado que exime de "responsabilidad penal" a las fuerzas de seguridad en caso de verse en la necesidad de responder a agresiones, lo que les daría carta blanca para reprimir.
Morales "tengo mucho miedo" de que haya una guerra civil en Bolivia
Con un decreto, Áñez eximió a las Fuerzas Armadas de castigos en caso de excesos