{# #} {# #}
La sangría no cesa. La gente en Ucrania, los civiles que nada tienen que ver con la guerra ni con la política, quieren escapar de donde nunca imaginaron que algún día escaparían: de sus casas. Bombas, amenazas, terror. La guerra empuja a los ucranianos a tomar una decisión dolorosa y ya van casi 1.200.000 personas que cruzaron las fronteras en busca ya no de un futuro mejor, sino, simplemente, de algo de paz.
La invasión rusa lleva a que el éxodo sea "a un ritmo sin precedentes" y que posiblemente termine convirtiéndose en "la mayor crisis de refugiados de Europa en este siglo", indicó la ONU. "En solo siete días, un millón de personas han huido de Ucrania, desarraigadas por esta guerra sin sentido", afirmó el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas, Filippo Grandi. Y agregó: "Trabajo en emergencias hace casi 40 años y pocas veces vi un éxodo tan rápido como este".
De acuerdo al recuento del organismo, cerca de 1.150.000 personas escaparon de Ucrania a los países vecinos, más del 2% de la población del país, que alcanza los 44 millones, según datos del Banco Mundial. "Hora a hora, minuto a minuto, más personas huyen de la aterradora realidad de la violencia", apuntó Filippo Grandi y mencionó los desplazados internos que también se estiman en más de un millón.
El organismo de las Naciones Unidas espera que este flujo aumente a medida que el ejército ruso parece concentrar sus ataques en las grandes ciudades y pronostica que la cifra de personas que huyen del país trepe a, por lo menos, 4.000.000. Polonia es la principal puerta de salida y ya recibió cerca de medio millón de ucranianos.