{# #} {# #}
Las demoras en la entrega de pasaportes sigue siendo un tema que inquieta a quienes desde hace tiempo realizaron el trámite y aguardan recibir la documentación para poder concretar un viaje al exterior sin contratiempos.
A mediados del diciembre, desde el Ministerio del Interior explicaron que se registraron inconvenientes por retrasos en la provisión de chips que deben lleva ese tipo de documentos. Los mismos son fabricados en Alemania, Países Bajos, Suiza y un fábrica en Japón, que se incendió y afectó a diferentes industrias como la automotriz, la de maquinarias y de equipos electrónicos.
“Esta situación impacta en la emisión de documentos de identidad y/o pasaportes electrónicos, demorando los tiempos de entrega que han llegado a superar en diversos países los cuatro meses”, manifestaron en ese momento fuentes de la cartera de Interior, en diálogo con el diario La Nación, luego de contabilizar reclamos de unos 50 mil pasaportes en todo el territorio nacional.
Casi dos meses después, Mariana Núñez, directora de Registros Civiles de la provincia de Neuquén, confirmó que el suministro de chips se regularizó en enero y que están trabajando para solucionar las dilaciones en la entrega de los pasaportes con el fin de que el mecanismo funcione con normalidad a fines de febrero, principios de marzo.
"La emisión de los pasaportes y los documentos nacionales de identidad (DNI) depende del Registro Nacional de las Personas (Renaper)", contextualizó la funcionaria este lunes en diálogo con LU5.
"En el mes de diciembre produce una demora en la entrega por una faltante de los chips por parte de los proveedores nacionales que hizo que la demora se arrastrara en el tiempo. Desde enero se normalizó pero venimos con un coletazo de un atraso. Entiendo que finalizando este mes vamos a estar poniéndonos al día. Esto es a nivel nacional. Se está sacando todo lo que está atrasado y las urgencias", agregó.
Consultada por el número de neuquinos afectados por esta problemática, Núñez expresó: "No tenemos una estimación todavía porque venimos trabajando desde la página del Renaper con las urgencias como chicos que se van de intercambio, a estudiar o gente que tiene un viaje programado. Se llena un formulario, donde se adjunta la documentación de los viajes al exterior para la emisión mucho más pronta del pasaporte". "La otra opción que tenemos es la del pasaporte exprés. El costo es mayor, pero en 72 horas el pasaporte está", aseguró.
"Chips hay, lo que pasa es que venimos con el coletazo de este atraso, la cantidad de pasaportes que quedó con diciembre por la faltante. Espero que estemos al día con la entrega finalizado febrero. Desde ya decirle a la comunidad que quien tenga un urgencia se comunique con el Renaper o con nosotros para apurar el pasaporte para que no se pierdan el viaje. De diciembre a la fecha tenemos una demora de 60 días hábiles, ahora se han acortado los plazos. Un poco más de paciencia que ya estamos poniéndonos al día", concluyó.
En otro tramo de la nota con LU5, la directora de Registros Civiles de la provincia de Neuquén destacó la labor que se está realizando con la tramitación de documentos con los registros civiles móviles.
"Con los maletines portátiles estamos haciendo un gran trabajo. Desde enero a la fecha llevamos un total 1.060 DNI y 62 pasaportes. Ahora estamos haciendo un recorrido por el interior de la provincia. En este momento estamos en Cutral Co, y nos vamos a quedar hasta el miércoles 16. El 17 y 18 de febrero, estaremos en el edificio municipal de Senillosa", anticipó.
En relación a la presencia de estos dispositivos en Neuquén Capital, recordó que actualmente atienden en la vecinal de Huiliches y que sobre el final de la semana los maletines portátiles se trasladarán a San Juan y Buenos Aires para que los vecinos del centro-este de la ciudad puedan ir a gestionar la documentación que requieran.
En tanto, señaló que en las sedes permanentes se atiende por turno debido a los protocolos de coronavirus. Agregó que, en el marco del regreso a la presencialidad, están evaluando volver a tener el funcionamiento previo a la pandemia, sin el límite de 20 turnos diarios.