Facebook, la red social del más allá

En unos años habrá más perfiles de muertos que de vivos.

Massachusetts
¿A quién no le ha pasado de encontrar en Facebook una notificación que le avisa del cumpleaños de alguien que ya no está entre nosotros? Aunque parezca una broma de mal gusto, esto empezará a pasar más seguido.

De acuerdo con el cálculo de un experto en estadística, la tendencia no va a detenerse, hasta llegar al punto en el que red social tendrá más perfiles de gente muerta que de viva.

Según expresó Hachem Sadikki, de la Universidad de Massachusetts al diario británico Daily Mail, para 2098, la plataforma creada por Mark Zuckerberg será un verdadero cementerio virtual.

En lo más próximo, una compañía financiera llamada The Digital Beyond ha estimado que 970.000 usuarios en todo el mundo morirán este año.

Este cálculo se funda en la negativa de la compañía a dar de baja de forma automática los perfiles de sus usuarios fallecidos. En vez de eso ha decidido transformarlos en una suerte de memoriales donde sus seres queridos dejan recuerdos y comentarios. A esto se suma el hecho de que en algún momento el número de membresías se estancará.

2013 Ese año se calculó que al menos 30 millones de los usuarios de Facebook habían muerto.

De modo que el ritmo de crecimiento de la red, el de la población y la curva de edades, junto con la transición de la gente que entra y sale del mercado laboral, son datos suficientes para lanzar esa estimación. Siempre bajo el supuesto de que la plataforma nunca cambie sus políticas para tratar perfiles de difuntos.

Hoy en día, la única forma rápida y fácil de cerrar definitivamente una cuenta es que alguien conozca tu clave de acceso.

Luego existen opciones que la compañía ofrece, aunque un poco más burocráticas.

La primera sugerencia de la red social es dejar un contacto de legado, es decir, alguien que podrá realizar una serie de acciones, como publicar, actualizar tu foto de perfil o responder a una solicitud de amistad, pero nunca solicitar la baja.

Únicamente el pedido de cierre podrán hacerlo familiares directos y luego de haber pasado por una serie de etapas. ¿La primera? Llenar un formulario de contacto. Luego resta aguardar instrucciones que seguramente requerirán documentación legal y cosas por el estilo.

Eso ha llevado a que muchas personas se quejen por cómo aparecen sus seres queridos ya muertos. A nadie le gusta recibir una notificación del cumpleaños de un fallecido o notificaciones de sus nuevos "feeds"

Más allá de eso, Sadikki señala que la posibilidad de convertirse en un cementerio virtual no debería ser la mayor preocupación de Facebook, ya que estima, según sus proyecciones estadísticas, que la red social está a punto de llegar a una etapa donde su ritmo de crecimiento comenzará a detenerse.

En la actualidad tiene más de 1500 millones de perfiles y para 2030 esa cifra subiría a 5000 millones. Sólo en Estados Unidos, el 70% de la población posee una cuenta de Facebook.

No me gusta
Lo que no te mata te deprime

Cada vez más personas se deprimen por no conseguir muchos "me gusta" en la red social.

"Hacer pasar nuestros momentos, lo que somos, por la mirada del otro es constitutivo y necesario en los orígenes de la vida. Pero si esto se presenta en la vida adulta con mucha intensidad, habla de un déficit en la autoestima; de cierta inmadurez", evaluó el psicólogo Gervasio Díaz Castelli.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído