{# #} {# #}
Según las recomendaciones de la Asociación de Oftalmólogos de Rio Negro (AORN) y la Sociedad oftalmológica de neuquen (SON) , el daño mayor se puede generar en la zona central del fondo de los ojos en donde se enfocan las imágenes, y se envían en forma de impulsos nerviosos, hacia el cerebro. “En la Mácula se concentran la mayor parte de las células de la visión, que nos permite ver los detalles y colores. Es la responsable de la visión central”, agregaron en un comunicado.
Para evitar los problemas de salud que puede causar y ante la falta de los anteojos o dinero para comprar lentes especiales, desde Expedición Ciencia desarrollaron un tutorial para armar un visor seguro con elementos que cada uno pueda tener en casa.
Cámara oscura
Lo que se verá en esta cámara oscura es un reflejo del eclipse. "Este dispositivo es seguro porque vemos una proyección del eclipse y no del sol en sí", explicó la docta en Astronomía Física Valentina Sosa Fiscella.
Elementos que se necesitan: dos cajas de zapatos, cúter, papel de aluminio, alfiler, hoja blanca y cinta
Cómo usar
La cámara de oscura se emplea de espaldas al sol. Esto significa que debemos estar en contra al sol y apuntar la cara del papel de aluminio al sol y observar el reflejo por el agujero rectangular.
Por su parte, Expedición Ciencia es una asociación civil sin fines de lucro formada por un grupo de científicos y educadores abocados a extender el entusiasmo por la ciencia y pensamiento científico en los jóvenes. "Creemos que el rigor del pensamiento científico puede combinarse con la pasión por el descubrimiento, y que la enseñanza de la ciencia puede convertirse en una verdadera aventura", aseguraron desde su página web.