{# #} {# #}
La pequeña Yatziri, de siete años y que estaba internada en un hospital mexicano desde el 21 de agosto por los brutales maltratos físicos y abusos sexuales que sufrió, finalmente falleció. "Quiero morir, no me curen más. No quiero volver con mis padres para que me sigan golpeando", le había dicho la chica a los médicos semanas antes de su deceso.
El abominable hecho que fue noticia en todo el mundo tuvo un triste final. El cuerpito de la niña de Puebla no sobrevivó a la hemorragia interna, quemaduras en la espalda y colapso pulmonar, por el cual perdió uno de aquellos órganos; y el lunes, pereció en el Hospital Las Margaritas por una falla multiorgánica.
La menor, víctima de violencia intrafamiliar, pasó cuatro meses siendo atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos y le llegó a decir a los profesionales de la salud: "Quiero morir, no me curen más. No quiero volver con mis padres para que me sigan golpeando".
El calvario de la niña empezó mucho antes del agosto pasado: semanas atrás, ya había sido internada en otro nosocomio y en esa ocasión, presentó quemaduras en los glúteos e incluso tuvieron que realizarle un injerto ya que tenía destrozado parte del músculo. Su ingreso a los hospitales era frecuente pero las autoridades recién informaron que tenían conocimiento de su caso desde 2019. Incluso, decenas de cicatrices podían ser observadas en su cuerpo. Por si fuera poco, también fue abusada sexualmente en reiteradas oportunidades.
El 27 de agosto, la Policía detuvo a los padres de Yaz, identificados como Rafael N. y Alejandra Viridiana N.. De acuerdo con los datos de la Fiscalía, la menor vivía con su padre en el domicilio de la abuela paterna, en la localidad de Coronango, aunque también residía gran parte del tiempo con su mamá, en Barranca Honda. Posteriormente, el 3 de octubre, los efectivos aprehendieron a la madrastra de la jovencita, llamada Mónica Naxshely N., de 31 años, quien la habría llevado al hospital tras convulsionarse por los golpes que presuntamente le habría ejercido. Mientras tanto, los investigadores buscan al tío paterno de la pequeña, a quien se le considera el autor de las violaciones y sigue prófugo.
Según contaron los médicos que trataron hasta último momento a la nena, Yatziri murió sintiendo que nadie la quería y que la vida se trataba solamente de golpes y abusos.
La Policía detuvo al padre de la nena, identificado como Rafael N.; la madre, Alejandra Viridiana N.; y la madrastra, Mónica Naxshely N.. Además, buscan al tío de la menor, acusada de la violación y que sigue prófugo.
Tras la investigación por los maltratos y abusos que sufrió Yatziri, que derivaron en la muerte de la pequeña, la Fiscalía reabrió el caso del fallecimiento de Mitzi Aidé, hermana de la nena de siete años y que tenía tres cuando pereció.
Mitzi pereció en junio pasado en condiciones sospechosas. De acuerdo a lo señalado por los investigadores en su momento, se determinó que la niña murió por broncoaspiración, cuando tuvo una asfixia accidental mientras dormía. Ahora, la Fiscalía analiza si los padres pudieron haber provocado su defunción.