ver más

Falta nieve en la cordillera para arrancar la temporada

El aire polar de este invierno es más seco que en 2020. Prevén una nevada para el jueves 8, pero es poco probable que alcance para los esquiadores.

Los empresarios de los centros de esquí neuquinos no dejan de consultar el almanaque y el pronóstico meteorológico. Hay ansiedad porque, a una semana del inicio de la temporada, falta nieve en la cordillera para que las pistas estén listas para recibir a los esquiadores. Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), anticiparon que el próximo frente frío llegará para el 8 de julio, aunque todavía no hay certeza de que cubra de blanco los cerros.

Fernando Frassetto, meteorólogo de la AIC, señaló a LM Neuquén que, para este viernes por la noche, "hay algo de nieve en cordillera que es todavía inestable, con viento fuerte en el sur, y la próxima nevada va a ser alrededor del 8 de julio, porque ahora viene un período de tiempo bueno".

"Entre el 8 y 9 de julio, pueden haber nevadas especialmente en la zona andina de Río Negro, la zona de Lagos y quizás llegue hasta Caviahue, pero hay que ver cómo evoluciona porque tenemos muy escasa nieve en toda la cordillera, también en la zona de Cuyo", remarcó.

SMA_FedericoSoto-Chapelco-0702-24.jpg

Para los empresarios turísticos, la nieve que se hace esperar es toda una paradoja. Recuerdan que, un año atrás, la cordillera estaba cubierta de blanco desde fines de mayo y no pudieron recibir a los esquiadores por la pandemia. En 2021, en cambio, lograron la autorización para abrir y el clima no acompaña.

Frassetto explicó que esto ocurre porque "estamos con una secuencia de años pobres y, en los últimos inviernos, el aire polar ingresó con mucha humedad y nieve, por eso en 2020 tuvimos mucha en la región Sur, incluso con mortandad de animales". Agregó que eso cambió en 2021 porque "el aire polar, sobre todo en junio, ingresó más seco, con escasas precipitaciones".

Cerro-Bayo-02-07-21a.jpg

Indicó a LMN que, por ahora, quienes tienen el clima a su favor son los que residen en la Confluencia, "porque viene un período de tiempo bueno y, en el valle, vamos a tener temperaturas entre este fin de semana y el comienzo de la otra de 15 a 20 grados". Auguró que será "casi una primavera, con tardes agradables, de templadas a cálidas".

Para los que trabajan en los centros turísticos, planteó que lo único certero es que "el próximo aire frío o más intenso, el próximo frente que puede dar nevadas es hacia el 8 a 9 de julio", aunque todavía es temprano para precisar la intensidad. Será cuestión de cruzar los dedos y no perder de vista el próximo pronóstico.

SMA_FedericoSoto-Chapelco-0702-16.jpg

Te puede interesar