{# #} {# #}
Cabe recordar que Cristina Ancatén y Damián Retamal habían ido a un cumpleaños familiar. En esa vivienda, adentro del baño, con la puerta cerrada, Cristina murió. La teoría de la fiscalía es que él la hostigó durante toda la noche y que la golpeó estando ambos en el baño. Producto del ataque, le provocó un traumatismo cranoencefálico grave que le provocó la muerte. Según esta hipótesis, se trataría de un femicidio.
Damián cargó a Cristina en sus hombros y le dijo a todos que ella se había desmayado. La llevó hasta su casa, donde la dejó acostada en la cama. Así, ya muerta y recostada, la vieron algunos familiares y en ese mismo estado la encontró el personal médico y policial que arribó más tarde a constatar su fallecimiento.
Para la acusación, está claro que se trata de un femicidio y eso tratará de comprobar. Para la defensa, esa es una de las tantas hipótesis posibles.
En la segunda jornada de juicio que se desarrolló este martes por la mañana, los relatos de los familiares presentes en el cumpleaños de esa fatídica noche fueron los que tomaron protagonismo. Todos ellos coincidieron en sus versiones: vieron a Cristina y Damián discutir a lo largo de la fiesta y a ambos desaparecer en el baño en un momento determinado de la madrugada. Lo siguiente que ocurrió era el hombre sacando a su ex pareja de allí en brazos, afirmando que "se había desmayado", que "se había caído hacia adelante y hacia atrás" y que "tenía unos tragos de más". Sin embargo, todos los testigos negaron haber visto a la víctima borracha en los momentos previos.
Claramente, el estado de la mujer, que era de total inconsciencia, preocupó a los presentes. Todos los que la vieron sugirieron a Retamal llamar a una ambulancia o la Policía para requerir asistencia. El hombre fue contundente: "No, me la llevo a la casa".
Con el paso de los minutos y la falta de respuesta de Cristina, finalmente se convocó al personal médico, que comunicó su muerte a los presentes. Retamal demostró angustia ante la noticia: "Estaba arrodillado en el piso, golpeaba el piso con los puños y decía 'Señor, ¿por qué te la llevaste?'", contó una de las testigos.
La violencia en la pareja fue otro de los factores que los familiares afirmaron reconocer: declararon que por ello la mujer había decidido poner fin a la relación, pero aún así "él queria volver y no la dejaba vivir", incluso una testigo señaló que Retamal buscaba "llenarle la cabeza a su hija" contra Cristina.
Finalmente, la jornada de declaraciones cerró con el paso de dos efectivos policiales que tomaron intervención en el hecho esa noche y dieron cuenta de la escena con que se encontraron, la disposición de la presunta escena del crimen (el baño) y de la asidua comunicación entre víctima y victimario. En un período de dos meses -desde el 1 de marzo de 2021 hasta el día del hecho-, el acusado llamó a la mujer un total de 22 veces y le envió cinco mensajes. Ancatén sólo llamó al hombre una vez.
El registro de comunicaciones parece apoyar las declaraciones que hablan sobre la insistencia del hombre para retomar la relación con la mujer. Aún así, lo cierto es que no se pudo conocer el contenido de las llamadas.