{# #} {# #}
Tras el descubrimiento del cuerpo, en los medios comenzó a difundirse información de un llamado telefónico al 911, denunciando violencia de género en la casa del crimen y el mismo fue desestimado por la operadora del Centro de Operaciones Estratégicos (CEO). Ahora, el audio en cuestión fue viralizado y la mujer que se escucha ya fue separada de su cargo.
Se trata de Soledad Herrera, oficial de la provincia de Mendoza, con cuatro años de experiencia en este puesto y con más de una década la fuerza de seguridad. Según se conoció, ya avanza el proceso en su contra, que podría derivar en la expulsión de la fuerza, pero más allá de lo que defina la Justicia penal, ella cobrará el 50% de su salario.
De acuerdo con fuentes de la causa, la agente cortó el llamado creyendo que se trataba de una broma. Sin embargo, la información dada por el vecino era precisa y contundente.
La llamada tuvo lugar a las 18.58 del sábado pasado, aparentemente, cuando la menor estaba siendo atacada y donde a los pocos minutos murió.
Tras las investigaciones se supo que el celular de la menor dejó de funcionar cerca de las 19.20, por lo que se cree que en esos momentos se produjo el homicidio, que tiene como principal acusado a Pablo Arancibia, de 33 años, aunque también está imputada su concubina, Micaela Méndez de 27 años.
En el audio se escucha el pedido de asistencia de un hombre frente a un caso de violencia de género en la localidad de Gutiérrez, Maipú, provincia de Mendoza. De hecho, a pocas cuadras del lugar existe una comisaría, por lo que podría haberse desplazada rápidamente un móvil de la fuerza. Roberto Munives, director de la Policía de Mendoza, declaró que para él el llamado fue "inequívoco", por lo que es creciente el malestar dentro del Ministerio de Seguridad, a la espera de nuevas medidas que se determinen en los próximos días.
La investigación del femicidio avanza rápidamente, el principal acusado por la Justicia es Pablo Arancibia de 33 años, que ya se encuentra detenido, se supo que tenía antecedentes de acoso a una adolescente y habría actuado de manera encubierta por su pareja, Micaela Méndez. Un aporte importante a la investigación de la causa son las imágenes de las cámaras de seguridad públicas y de una casa ubicada en Gutiérrez, Maipú, que captó al detenido llevando un bidón de nafta. El video indica que el hombre pasó con el combustible a las 20.52 del 12 de diciembre.
Según precisaron al diario Los Andes fuentes oficiales, los peritos decidieron registrar las cámaras en Gutiérrez luego de que un vecino relatara que Arancibia le pidió si lo podía alcanzar hasta una estación de servicio. Gracias a ese relato se revisaron las cintas de seguridad de casas privadas y una lo había captado.
El jueves, en la rueda de prensa que brindaron los fiscales que están a cargo de la investigación del femicidio detallaron que el cuerpo de Florencia presentaba golpes y tenía una parte del cuerpo calcinada. Siguiendo esa pista, sumado a la hora en la que fue grabado Arancibia podrían considerarse estos elementos como pruebas esenciales para ampliar la investigación.