{# #} {# #}
Por Analía Castro
Cuatro figuras fuertes del humor porteño llegan a Neuquén con Stand up, una propuesta que toma los mejores monólogos de Pucha, el espectáculo dirigido por Diego Reinhold que sigue cautivando al público en el Paseo La Plaza.
Diego Scott, Pablo Fábregas, Malena Guinzburg y Fernando Sanjiao desembarcan mañana a las 23 en el Teatro Español para hacer estallar de risa a la audiencia local durante una hora y media”.
“La idea es llevar los monólogos de Pucha y Canchero, que es nuestro show anterior. Hicimos una selección especial para llevar allá. Van a estar presentados por Diego Scott, que con su personaje interactúa con una pantalla”, anticipó Sanjiao, “el pibe Lomas de Zamora” que, además de explotar su faceta de perdedor arriba de los escenarios, se abrió camino con afilados guiones, además de formar parte de la pantalla de Comedy Central y acompañar todas las mañanas a Lalo Mir en su programa radial.
Es la primera vez que vienen a Neuquén con esta propuesta...
Fui a hacer un monólogo con Natalia Carulias al Español hace un año. Me pareció increíble la recepción de la gente. Los chicos nunca fueron, por eso quiero que conozcan el público porque sé que es genial. El stand up tiene mucho éxito en Neuquén, es una de las ciudades del interior que más stand up lleva, tanto jóvenes como comediantes que ya tienen un tiempo.
¿Cuáles son los ejes temáticos con los que se mete cada uno?
Son estilos muy diferentes. Malena Guinzburg habla mucho de ella misma, de sus intentos de dieta, de encajar en una sociedad llena de pretensiones y de posturas. Pablo Fábregas va a hablar de la identidad nacional, la del porteño y de cómo se lleva con otras provincias. Eso seguramente sea muy bien recibido porque criticamos al porteño por serlo y padecerlo.
En mi caso, voy a abordar el tema de la vida sexual de una pareja que ya lleva tiempo y la paternidad: la honestidad del padre al que le cuesta ser padre, que le cuesta encontrarse frente a los amigos y ponerle límites a un hijo. También, de la diferencia de cómo nos criaban nuestros padres antes. Yo tengo un hijo de tres años y me está dando mucho material.
El stand up tiene mucho de catarsis y confesión. ¿Hasta qué punto te exponés y te reservás?
Es contar honestamente lo que pensás o lo que te pasa sobre las cosas para que la gente se identifique. Te exponés, pero está bueno porque es encontrarse en el otro y blanquear las inseguridades que en algún punto todos tenemos. Estamos en los medios o en algún otro lado y todos tenemos la careta de tratar de ser los mejores, y en verdad nos sentimos bastante peores en muchas cosas. Es lindo para un comediante poder blanquear algo que quizás piensa que está mal, que es incorrecto o que es una falla de uno, pero que en verdad nos pasa a todos.
¿Qué factores se ponen en juego para que un monólogo sea exitoso?
El stand up es muy directo. Si algo no funciona, la gente no se va a reír. No se trata de ser gracioso, sino de ser honesto, contar bien, que hagas bien el acting. Hay muchos factores que tienen que ver con el público, la noche y el tema que tocaste y qué actitud tenés con ese tema.
¿Cómo es el vínculo con tus compañeros de trabajo?
Hay confianza, somos amigos. Obviamente hay roces, sabemos que nos mandamos a cagar, pero al otro día nos queremos igual, nos perdonamos y pedimos disculpas. Crecemos cuando nos pelamos y es normal porque es un trabajo.
¿Cómo fueron tus comienzos?
Yo era un vendedor de electrodomésticos en un hipermercado y me encantaba el género. Me gustaba ver en televisión comediantes norteamericanos y cuando vi Cómico y que el stand up se podía hacer acá, me volví loco y estudié con Martín Rojo. Empecé en 2003, mi primer monólogo fue sobre lo que hacía, ser vendedor de electrodomésticos. Desde esa muestra de taller, nunca paré. Fue muy difícil porque seguí varios años trabajando de vendedor, los fines de semana actuaba. Ahora, por suerte, estoy viviendo de esto, pero fue todo un camino de pasarla mal también. Tuve que aprender a contar bien las cosas y me fue mal a veces.
¿Quiénes son tus referentes del género?
De España me gusta Luis Piedrahita, es un comediante excelente. Recomiendo que lo busquen en Youtube. Tuve la suerte de conocerlo y trabajar con él cuando vino a Buenos Aires. Después los clásicos, George Carlin, Jerry Seinfeld. De acá, Martín Pugliese me encanta, Fábregas y Sebastián Wainraich.
¿Cómo viene el 2017 en cuanto proyectos?
Lalo por hecho se va a tomar un año sabático, por lo que hay varios proyectos en radio que estoy decidiendo. Seguramente siga con Comedy Central, donde ya venimos trabajando con La culpa es de Colón y estamos preparando Cancheritos, el infantil que hicimos con este mismo grupo. También seguiré haciendo cosas en internet, por suerte hay mucho trabajo para la comedia en las redes y en el mundo digital.
Violencia de género
“Me da orgullo que Malena se animara a contarlo”
A una semana de su presentación en esta ciudad, Malena Guinzburg, sorprendió a la opinión pública denunciando en su cuenta de Facebook a Mariano Feuer por una situación de abuso sexual hacia su persona. El mismo periodista había sido acusado de violencia de género por la guionista Carolina Aguirre días atrás.
“La verdad es que me da mucho orgullo ser amigo de Malena y que se haya animado a hacerlo público. Lo valoro porque pasan mucho estas cosas y no se hablan. Creo que hablar y denunciar es sanador”, dijo al respecto Sanjiao y añadió: “Te das cuenta de que la violencia contra la mujer y en la familia están secretas en todos lados. Cuanto más se hable, mejor va a ser. Todo eso ayuda al debate”. “Ella pudo superar la vergüenza y decirlo. Es importante para que todos sepamos que hay cosas que no están bien y si hay justicia, más todavía”, agregó.
Del Paseo La Plaza al Español, sin escala
Stand up. Las entradas se pueden adquirir en Saturno Hogar (Alcorta 261) y en el portal Viaticket. Las mismas tienen un valor de 300 y 400 pesos. Muchos de los monólogos del show forman parte de Pucha, espectáculo que pasó con éxito por Paseo La Plaza (Buenos Aires).