{# #} {# #}
Una de las localidades donde más descendió la cantidad de personas que portan COVID-19 fue Centenario, que forma parte del aglomerado urbano con la ciudad de Neuquén y Plottier. La baja en un mes fue nada menos que del 99,2% hasta ayer. De acuerdo a los números oficiales del Ministerio de Salud, el pasado 7 de noviembre había 1377 casos activos, y anoche, 32 días después, sólo 11. En ese período, pasó del segundo puesto en cantidad de contagios a ocupar hasta ayer el 18.
No obstante, a pesar de que Centenario exhibe esa cifra positiva, es la segunda en cantidad de fallecidos en la pandemia: tiene 63. Pero la pregunta que se hacen todos es ¿cómo hizo la localidad para que en un mes se libere de casi todos sus casos? Desde el hospital esbozan alguna respuesta que, tiene alguna lógica desde la ciencia médica.
Hasta hace unos días, el director del nosocomio, Carlos Florines, había sostenido que el virus encontró un límite. “Esto se debe la circulación viral dentro de la población y a la carga viral de cada paciente, también a los cuidados que hemos tenido y a los que hemos transmitido a la población, del distanciamiento social, el tapaboca y el no compartir botellas y mates dentro de la comunidad”, había dicho el médico.
Lo cierto es que Centenario de ser una ciudad estallada de casos en los barrios hoy se perfila como una de las que esté “libre de coronavirus” para el brindis de las fiestas. ¿Milagro o misterio? Creer o reventar.