El clima en Neuquén

icon
18° Temp
72% Hum
La Mañana

Firman convenio para financiar tecnicatura

El municipio de Cutral Co acordó con la UTN para la carrera de Técnico Superior en Sistemas Informáticos.
El Ente Autárquico Intermunicipal (Enim) invertirá 700 mil pesos para concretar la iniciativa.  
 
Cutral Co > La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) recibirá 700 mil pesos en dos años de parte del Ente Autárquico Intermunicipal (Enim) para financiar la carrera de Técnico Superior en Sistemas Informáticos, un nivel académico superior de la tecnicatura de Programación. Es un ciclo cerrado que establecerá un antecedente para otras posibles inversiones.
“Tuve un sueño, porque por ahora es sólo un sueño, en el que había tanta oferta educativa universitaria como escuelas secundarias y primarias hay en Cutral Co”, expresó el intendente Ramón Rioseco al momento de firmar el convenio con Pablo Lincovsky, rector de la Facultad Regional Neuquén de la UTN.
Este es sólo otro eslabón en el trabajo que las dos instituciones llevan adelante desde hace varios años “y que tiene relación con el polo tecnológico”, explicó el rector.
“Queremos ser una herramienta para la sociedad, en poco tiempo se anunciará un nuevo módulo de certificación de oficios y ello nos pondrá a la vanguardia de estas acciones a nivel nacional”, detalló Lincovsky.
En las últimas semana se inscribió para la nueva carrera que tiene como alumnos a los egresados de la tecnicatura de Programación, carrera que se dicta desde hace bastante tiempo en la UTN, con financiación nacional y de ciclo abierto. “Nos dicen que esto es un crecimiento académico para personas que ya tenían un título y es importante”, consideró Rioseco.
Para la UTN uno de los objetivos a cumplir es que los requerimientos laborales de las empresas locales sea cubierta por jóvenes de esta localidad, capacitados en la casa de altos estudios.
“Estamos muy satisfechos porque en los últimos años incrementamos la matrícula de la UTN, de 300 a 500 alumnos. Es una señal positiva porque de esta manera superamos el desarraigo de los jóvenes, que es una de nuestras metas prioritarias”, describió el jefe comunal.
Quienes tienen la posibilidad económica de seguir sus estudios en la universidad en general optan por carreras lejos de su ciudad natal. Pero esa decisión va variando en los últimos años, a medida que se incrementa la oferta educativa pública a través de la UTN y la Universidad Nacional del Comahue y las instituciones de educación privada.
El acto de firma del convenio se desarrolló en el Salón de Acuerdos “Américo Verdenelli”, con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Mario Turrado, y varios de los integrantes del Gabinete municipal.