{# #} {# #}
Francia se ha convertido en el último país europeo en introducir restricciones a los viajeros del Reino Unido debido a la propagación de la variante india del coronavirus.
Este miércoles, el gobierno francés anunció una cuarentena obligatoria para todos los que lleguen del Reino Unido, aunque la duración aún está por confirmar.
Alemania impuso la semana pasada una cuarentena de dos semanas para las llegadas del Reino Unido. Austria ha prohibido los vuelos directos al Reino Unido a partir del 1 de junio.
Hasta la semana pasada, el Reino Unido había registrado 3.424 casos de la variante B.1.617.2.
Esa cifra había aumentado en 2.111 casos con respecto a la semana anterior.
El director médico de Inglaterra, el profesor Chris Whitty, ha declarado que la variante india es "más transmisible" que la variante británica identificada por primera vez en Kent, responsable de la mortífera ola de infecciones por coronavirus en el Reino Unido este invierno.
"Esperamos que, con el tiempo, esta variante se imponga y llegue a dominar en el Reino Unido", dijo.
Sin embargo, un estudio realizado a principios de esta semana descubrió que dos inyecciones de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca ofrecían un nivel de protección contra la enfermedad sintomática de la variante india similar al de la de Kent. Pero la protección tras una primera dosis era menor en la variante india en comparación con la de Kent, con una eficacia del 33% y el 50% respectivamente.
Francia, Alemania y Austria están en la lista "ámbar" de Inglaterra, lo que significa que el gobierno desaconseja viajar allí y los pasajeros deben estar en cuarentena a su regreso.
Sin embargo, Francia tenía previsto permitir a los viajeros del Reino Unido totalmente vacunados -o a los que hayan dado negativo en las pruebas- visitar el país a partir del 9 de junio.
España, otro país ámbar, ya ha reabierto sus puertas a los turistas británicos.
La semana pasada, la UE acordó un salvoconducto para permitir viajar a través de los 27 países del bloque a todos aquellos que se hayan vacunado completamente con una vacuna aprobada, hayan dado negativo recientemente o se hayan recuperado de una infección. Se espera que se ponga en marcha en julio.