{# #} {# #}
El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Francisco Sánchez, ratificó su candidatura a gobernador de Neuquén para el 2023. Dijo que está dispuesto a ir a internas y vio con buenos ojos la participación de Jorge Sobisch en ese proceso. El legislador fue muy crítico con el MPN, al que calificó como “una casta” manejada por Jorge Sapag, y propuso volver a una provincia con “servicios de calidad” y buen manejo de los recursos.
¿Va a ser candidato a gobernador?
Sí, quiero ser gobernador de Neuquén y para eso voy a ser candidato. Habrá que resolver cuestiones internas pero lo más importante es el trabajo que estamos haciendo para llegar y que la comunidad sea la que decida. Esos pasos los estamos dando de manera más silenciosa que otros, que tienen la facilidad de promocionarse a través del erario público. Nosotros hacemos un trabajo desde las bases, los proyectos y esperemos ganar en marzo o abril del año que viene, llegar a la gobernación y después transformar la provincia.
- ¿Previo a esto pasará por una interna?
- Lo vamos a resolver de la mejor manera posible, sana, la que mejor convenga y la que sea más representativa para nuestros votantes.
- ¿Pero la idea es ir a competir o que el candidato surja del consenso?
- La mejor forma es a través del sistema democrático. Y hay que abrir todo lo posible siempre y cuando no se pierda el nivel de representatividad que buscamos, con personas que representen nuestros mismos valores. Y dentro de eso tenemos en juntos por el Cambio a las fuerzas que lo integran pero también a otras como el espacio que representa a nivel nacional Miguel Ángel Pichetto y que acá tiene como estandarte a Jorge Sobisch.
- O sea, ¿llegado el caso competiría contra Sobisch?
- Claro que sí, y si el mejor candidato es Sobisch iremos con él y si el mejor resulta que soy yo iremos conmigo. No hay que tenerle miedo a la voluntad popular.
- ¿Y de los otros nombres que también manifestaron intención de ser candidatos, como como David Schlereth o Pablo Cervi?
- Con Schlereth tengo la mejor relación, somos amigos y acordamos en muchas cosas y él también sería excelente candidato y lo acompañaría. Con Cervi también tengo una buena relación y vamos a trabajar en la misma línea.
- Hablando de líneas ¿su candidata a presidenta es Patricia Bullrich?
- Estoy convencido de que tiene que ser presidenta de la Argentina pero eso no lo decido yo, la acompaño hace más de dos años, voy a seguir haciéndolo y creo que está ceca de serlo por dentro o por fuera de Juntos por el Cambio.
- ¿Pasó el tiempo para Macri?
- Eso no lo puedo decir yo pero creo que la mejor opción es Patricia.
- ¿Qué proponen para Neuquén?
- Hay que volver a poner a Neuquén en la senda del crecimiento, como estuvo en su momento, hoy toda la política es para el corto plazo y se sostiene por una casta que es la que representa Jorge Sapag y compañía, que no es un proyecto para los neuquinos, sino para esa casta del MPN. Eso hay que revertirlo.
- ¿Se le puede ganar al MPN?
- Por supuesto que sí, y no es ganarle a un grupo de personas como si fuese un partido de fútbol, es ganar para que los neuquinos estemos mejor, la alternancia es lo más sano que puede haber en la democracia y yo creo que los neuquinos necesitan una propuesta íntegra y mejor que la que ofrece le MPN. Es nuestra responsabilidad lograrlo
- El oficialismo del MPN ya tiene su candidato y da la sensación que va a llegar con una fortaleza que no se ve en otros partidos. ¿Usted ve lo mismo?
- Seguro que son fuertes en el relato, en la construcción de candidatos y están muy bien organizados y, sobre todo, están bien financiados. Pero no tienen otra cosa para ofrecer a los neuquinos. Estoy seguro que Koopmann es una buena persona, no dudo de su integridad pero no está en condiciones de romper el status quo del MPN que no es sano para los neuquinos. Cualquier persona que hoy necesita del sistema de salud debe hacer una cola interminable en el Castro Rendón, hay que volver a prestar servicios de calidad. En seguridad, lo mismo, ni cámaras hay. Se deben volver a encauzar los recursos.
- La última experiencia a nivel nacional de Juntos por el Cambio fue mala, fundamentalmente desde lo económico. ¿Por qué el electorado debería pensar que JxC podría hacer algo mejor en Neuquén?
- La Argentina venía de 12 años de kirchnerismo, de un proceso muy complejo y Macri hizo los cambios que se tenían que hacer con decisiones difíciles que nos estaban llevando a un buen camino. Nosotros hicimos un proceso de autocrítica y con el tiempo se pudo comprobar que esos malos pasos que se dieron también hubieran servido para estar en mejores condiciones de lo que estamos hoy. Si Macri hubiese ganado la última elección hoy estaríamos muchos mejor de lo que estamos con Fernández. Así y todo, tenemos la capacidad de reconocer lo que hicimos mal, eso lo valora la mayoría de los argentinos y eso se ve en las encuestas y también cuando vamos a cualquier barrio de Neuquén y de la Argentina. La gente acepta que estaríamos mucho mejor, que se habían hecho cosas bien y que ese camino es el que debemos recuperar.