{# #} {# #}

ver más

Fuego amigo en Vaca Muerta

Gutiérrez cuestionó el criterio para determinar la producción incremental. Perjudica a Galuccio, YPF y Shell.

Gutiérrez planteó en público la queja contra el gobierno nacional por la definición de la línea que se tomará de base para medir la producción incremental de petróleo, a la que se le concederán beneficios extraordinarios, según el texto del proyecto de Ley Petrolera que mandó al Congreso el presidente Alberto Fernández.

El gobernador se plantó en defensa de las inversiones que operan en la provincia, dijo, entendiendo que la ley condena a quienes pusieron dólares para producir en las malas a la vez que premia a las petroleras que hicieron la plancha esperando el salvataje oficial, que se insinuaba desde el inicio de la pandemia, pero aún está en pañales.

La ley tiene que hacerse lugar en el fangoso terreno legislativo, contaminado por la campaña hasta noviembre, y, luego, en transición hasta el año que viene. No será sencillo. Menos cuando uno de los principales perjudicados por la ley es Miguel Galuccio, quien condujo a YPF en la incursión inicial en Vaca Muerta con el apoyo de Cristina Fernández desde la Presidencia, después de la reestatización de la petrolera.

El Mago Galuccio fundó Vista Oil & Gas cuando dejó YPF a instancias de Mauricio Macri. A pocos meses de la peor crisis coyuntural de la industria petrolera global, Vista apostó plata y trabajo fuerte para la apertura de mercados externos, de modo de ampliar su producción en los yacimientos neuquinos y conseguir divisas exportando a precios internacionales. Como el mercado interno se contrajo, sobró crudo para exportar. La ley petrolera premiará la producción de las empresas que esté por encima de su desempeño de este año. Vista, Shell e YPF pierden por acelerar antes.

Te puede interesar