El clima en Neuquén

icon
14° Temp
28% Hum
La Mañana funcionario

Funcionario confesó maniobra para evitar que una empresa pague impuesto a las ganancias

Se trata del Ministro de Hacienda Ernesto Franco, y lo hizo ante sus pares en la Cámara de Diputados, en una polémica sesión de diciembre pasado: pidió que se deje de grabar y transmitir en vivo.

El gobierno de La Pampa quedó en medio de un verdadero escándalo. Es que, en las últimas horas, se difundió un video de una sesión de diciembre pasado, en la que el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, declaró que inventó un contrato de alquiler a una empresa de energía hidrocarburífera para bajar elimpuesto a las Ganancias. Sin embargo, no solo la compañía se veía beneficiada ya que, según expresó el funcionario, ya que la provincia también recibió fondos. “Vamos todos presos”, confió en ese momento.

En este sentido, y para empeorar aún más la situación, en la cinta que se viralizó, se escucha claramente cómo Franco pide que se interrumpan las grabaciones y que salan de la sala los taquígrafos, para que no quedarán registradas sus declaraciones, cosa que finalmente terminó ocurriendo.

Te puede interesar...

“¿Querés quitar la grabación? Ah, si se puede suspender la grabación”, le dice una persona al funcionario, quien ya había pedido que se dejará de grabar. “Estamos por Zoom, ¿podemos parar la grabación? ¿Paramos un segundo?”, insistió el Ministro de Hacienda. Luego, otro involucrado bromeó: “Se convierte en una reunión secreta”.

Embed

Segundos después, le avisan al funcionario que se había dejado de grabar el encuentro y piden frenar también la versión taquigráfica. “Se corta toda comunicación con el mundo”, señaló alguien más en el lugar, también a modo de chiste. Fue ahí cuando Franco inició su polémica declaración.

“Evidentemente, le digo a todos, cuando empezó el tema de Pampetrol, nosotros inventamos el tema del alquiler para bajar impuesto a las Ganancias. Pero Pampetrol no entendía el tema: me pagaba el IVA. De ahí vamos todos presos, muchachos. Esa es toda la verdad”, declaró el ministro ante sus pares, en lo que ya era una “sesión íntima” en la Cámara de Diputados.

“Esta es toda la verdad: me pagaba el IVA. Por eso le exigíamos y por eso el pago de estos 200 millones en tres cuotas. Entonces, qué se hizo en pagar el IVA y un 18% o 20% más para disimular. El resto, lo capitalizábamos. Esa es la verdad: la creamos para no pagar impuesto a las ganancias y no lo entendían. Esa es la verdad: no lo entendían. Y tenían la plata”, desarrolló el funcionario.

Franco,-Ministro-de-Hacienda-de-La-Pampa.jpg

Y continuó, haciendo mención a uno de los directores titulares de Pampetrol, que pertenece a la oposición, quien ya había denunciado que esos fondos se habían derivado a la campaña electoral: “Entonces, cuando lo exigimos y lo entendieron, pagan tres cuotas y después me entero que Hugo Pérez dijo que era para pagar la campaña. Entonces, Hugo Pérez debió haber reaccionado y haber dicho: ‘Che, páguenle algo para que no sea tan evidente lo que estamos haciendo. Esto es la verdad, a esto voy yo. Y lo tenemos re claro al tema”.

Este martes, el funcionario confirmó sus dichos a través de un comunicado en el que lamentó sus declaraciones. “Una expresión claramente desafortunada”, reflexionó.

PAMpetrol.jpg

Franco es uno de los ministros más poderosos del gabinete de Sergio Raúl Ziliotto, quien heredó al funcionario de la gestión de Carlos Verna, el caudillo peronista de la provincia.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario