{# #} {# #}

ver más

Furor por el eclipse solar "anillo de fuego" en el Paseo de la Costa

Una multitud se concentró en el Paseo de la Costa para ver el eclipse solar anular con los anteojos especiales que entregaron de manera gratuita.

Cielo despejado. Sol. Eclipse. Río. Mates. Música en vivo. Una tarde increíble. Minutos después de las 17, la estrella que brilla con luz propia y nos ilumina a todos fue diferente. La Luna se interpuso. El Sol fue una medialuna naranja y a las 17.29, el eclipse solar anular alcanzó su máximo esplendor. La gente que se dio cita este miércoles en el Paseo de la Costa hizo la cuenta regresiva en voz alta y estalló en aplausos para festejar ese momento. Adultos, jóvenes, niños. Fue una verdadera fiesta.

"La convocatoria sobrepasó nuestras expectativas. Entregamos 800 gafas para ver el eclipse y nos quedamos sin. Ahí nos dimos cuenta de la cantidad de personas que había. Mucha, pero mucha gente", celebró Miguel Napal, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), en diálogo con LMNeuquén.

El profesor es parte del proyecto de extensión "Vecina Galaxia" de la Universidad Nacional del Comahue que organizó la convocatoria, en conjunto con la Dirección Municipal de Adolescencia, Niñez y Adultos Mayores.

Eclipce en Neuquen- Paseo de la costa (15).JPG

Convocaron en el Paseo de la Costa porque es un lugar de fácil acceso para la población y cuenta con baños públicos y otras instalaciones. Allí entregaron anteojos especiales para ver el eclipse solar parcial. La música hizo más amena la jornada, mientras cientos de personas alzaban la vista buscando algo más que el resplandor habitual del sol, debajo de un azul celeste sublime. Tanta belleza abrumaba, con ese río tan propio, tan neuquino, serpenteando el paseo costero.

Muchos reposaban y tomaban mates. Otros hacían fila para ver el eclipse a través de tres telescopios que dispuso la Unco en el lugar. También llevó diez cámaras oscuras de fabricación casera por medio de las cuales algunos vecinos pudieron apreciar una imagen indirecta del eclipse a través de largos tubos de PVC y aluminio. "Por suerte el eclipse duró bastante y nos permitió disfrutarlo mucho. Una maravilla", acotó Napal.

Desde la organización, estaban sorprendidos del nivel que tuvo la convocatoria. La difusión del evento tuvo alcance viral en las redes sociales y llamaron desde General Roca para conocer todos los detalles de la actividad que se había planificado en el Paseo de la Costa para vivir el eclipse, en comunidad.

Eclipce en Neuquen- Paseo de la costa (11).JPG

"Nosotros nos enteramos de la actividad por Facebook, y vinimos a ver el eclipse, algo muy lindo de ver acá. Además, mi hijo Nicolás -de 15 años- quiere estudiar Astronomía. Así que vinimos con toda la expectativa", contó Mirta Quiroga, del barrio Santa Genoveva.

Sofia Barrionuevo, del barrio La Sirena, no sabía del evento astronómico hasta que lo tuvo prácticamente de frente. Ella había salido a disfrutar del día hermoso. Agarró su equipo matero y salió a caminar por el Paseo Costero. En eso vio el anuncio y quiso saber de qué se trataba. "Me gusto mucho todo lo que tiene que ver con el universo", dijo.

Mientras tanto, Valeria Guillibran hacía fila para ver uno de los telescopios, junto a su marido y sus dos pequeños hijos de 3 y 5 años. Ellos son oriundos de esta ciudad, y contaban con la visita de los abuelos, de Plaza Huincul. Así, en familia, disfrutaron mucho de la experiencia. "Re linda la organización y difusión del evento. Está muy bueno... es una forma de conectar con la naturaleza, más allá del interés general que despierta el eclipse", expresó Valeria.

Eclipce en Neuquen- Paseo de la costa (9).JPG

Sentada en un banco, Sandra Labrin miraba fijamente el eclipse con una de las gafas que le habían proporcionado de forma gratuita. "A mi me trajo mi nena", contó, con una sonrisa amplia que le cubría toda la cara. Su nena es una mujer que acompañó su comentario con otra sonrisa cómplice. "Re linda la música, el clima, todo. Está buenísimo ver a la gente disfrutar así, tomando mates", agregó. Ellas venían del barrio Belgrano.

En tanto, Juan Birke, reposaba sobre el paso verde junto a su pequeña Luz de 8 años, quien fascinada con lo que estaba viviendo, era un manojo de alegría y ansiedad. "Justo está viendo lo que es un eclipse en la Escuela 309, así que nos venía perfecto como experiencia. Hermoso, la verdad. Hace una semana que espera ver este evento", comentó el docente, del barrio Progreso.

Eclipce en Neuquen- Paseo de la costa (8).JPG

Cuándo será el próximo eclipse solar

El eclipse solar anular se vio como un "anillo de fuego" bien al sur de la Patagonia, donde la Luna se interpuso entre la Tierra y el Sol, en un 95%. Es decir, cubrió casi por completo el disco solar, creando un anillo de su alrededor. Pero, en Neuquén, el fenómeno se vio diferente.

"La Luna tapó al Sol en un 60%, como si el sol quedara mordido", ilustró Napal.

Eclipce en Neuquen- Paseo de la costa (2).JPG

Fue un eclipse parcial porque el día no se hizo de noche, tal como ocurrió en 2020. El sol iluminó con menor intensidad.

Las actividades organizadas por el proyecto de extensión de la Facultad de Ingeniería de la UNCo y la Municipalidad de Neuquén comenzaron a las 16 y se extendieron hasta casi las 18. Terminaron un poco antes del eclipse porque los organizadores participaban luego de la marcha multitudinaria en defensa de la Universidad Pública, también prevista para este miércoles a las 18."El próximo eclipse solar parcial será en 2026, pero más chico", cerró Napal.

Anillo de fuego.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

Te puede interesar