El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana

Futaleufú, intransitable por los pozos

La calle que marca el límite entre la ciudad y Plottier tiene una larga historia de reclamos de parte de los vecinos. El asfalto se confunde con las piedras y tierra que se utiliza para los parches improvisados.

De fondo hay un problema de jurisdicción, ya que en realidad pertenece a Plottier.
 
Neuquén >
De asfalto ya no queda nada, entre los baches que se reproducen y los rellenos improvisados de piedras y tierra, la calle Futaleufú parece estar peor que nunca.
El problema de esta arteria, la última de la ciudad que divide a la capital con Plottier, tiene una larga historia. Baches por todos lados y los municipios que se disputan las responsabilidades.
Los vecinos que transitan a diario y que viven en la zona lindante se cansaron de denunciar el mal estado de esta calle. La travesía comienza a menos de 200 metros luego de bajar de la Ruta 22. Ahí se encuentran los primeros baches, profundos y uno detrás del otro. Unos 100 metros más y la situación se repite: más baches vuelven a interrumpir el tránsito.
Cualquiera que sigue su marcha hacia el puente que une Neuquén con Balsa las Perlas se encuentra con que la situación no termina en esos 300 metros intransitables, sino que perdura por varias cuadras más. Después del primer barrio cerrado, el camino empeora y ahí ya no se distingue el asfalto de las piedras y de la tierra que intenta disimular los baches.
Luego continúan unos metros de tranquilidad, y más adelante empieza la peor parte, con pozos que parecen alcanzar los 20 centímetros de profundidad. Por momentos, la calle parece ser de una sola mano para los automovilistas que intentan transitar sin tener que caer en los baches.
Desde la comuna neuquina se informó que en varias oportunidades se reparó y que cuando se trasladen las máquinas viales hacia la zona de Valentina Sur, a fines de la semana que viene, se volverá a reparar.
 
Buscar soluciones
“Es el problema de siempre. Ya la calle no pertenece a Neuquén, sólo la vereda del lado Este es del municipio. Hace unos años la Justicia falló y determinó que el resto es de Plottier. Yo no puedo reparar si apenas puedo con lo mío. Igualmente, conociendo la situación, en unos días vamos a repararla porque mucha gente de Neuquén transita por ahí”, dijo el secretario de Servicios Urbanos, Sergio Sanfilippo.
Se intentó en varias oportunidades repararla, pero la solución final no llega. Hace tres años, ambos municipios -Neuquén y Plottier- trabajaron en conjunto, pero los parches duraron poco y desde hace tiempo que la calle está intransitable.
Además de la gran cantidad de autos que pasan por la zona, también es transitada por camiones de gran porte que transportan, leña, cosecha de las chacras que aún quedan en la zona, áridos y también maquinaria petrolera de una empresa que desarrolla sus actividades en la zona.
Sanfilippo reconoció que si bien la calle es de Plottier se tiene que coordinar alguna acción en conjunto para poner un punto final al eterno problema de la calle Futaleufú. "Es muy peligroso. Además no hay banquina porque las chacras avanzaron casi hasta la calle, por lo que caminar por la zona también es muy peligroso”, cerró el funcionario.